19 abr. 2024

Bancos se ratifican sobre la ley de billeteras electrónicas

En la mira.  Las billeteras son foco del debate sobre la ley.

En la mira. Las billeteras son foco del debate sobre la ley.

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) emitió ayer un nuevo comunicado para ratificar su postura con relación al proyecto de ley de servicios de confianza para transacciones electrónicas, que está pendiente de ser tratado en la Cámara de Diputados.

Desde el gremio indicaron que “no se puede seguir” sin establecer un estándar de seguridad alto para las operaciones electrónicas y que las Entidades de Medios de Pago Electrónicos (Empes) y que todos los operadores deberían tener un plazo para adecuarse a la reglamentación de la norma, lo cual corresponde a las entidades reguladoras.

“Asobán afirma que desde el 2013, año en que se habilitaron las Empes, no se ha regulado este aspecto”, añade el escrito. Asimismo, sostiene que las distintas plataformas existentes en el mercado local no se pueden conectar si no es con base en estándares altos.

“No poner en la ley esta exigencia (haciendo referencia al artículo 103 de la propuesta, que trata de las operaciones electrónicas en el ámbito financiero y otros) significaría que los usuarios no van a poder ampliar sus opciones de usar sus medios de pago en todas las plataformas”, dicen.

BILLETERAS. La contraparte en el debate sobre el artículo mencionado son las empresas telefónicas, que sostienen que las denominadas billeteras electrónicas se paralizarán en caso de aprobarse la ley como sugieren los bancos. Cabe recordar que el apartado 103 tiene dos versiones: una, aprobada inicialmente en Cámara de Diputados, que establece el nivel de seguridad alto en la identificación electrónica para todas las operaciones electrónicas; y otra, modificada en Senado, que permite establecer niveles de seguridad “acordes con ell riesgo”, dando potestad, en ese sentido, al ente regulador competente.

El tema preocupa igualmente a los usuarios de las herramientas electrónicas. En ese sentido, Arminda Careaga, presidenta de la Asociación de Artesanos de Ciudades Vecinas y Afines (Asacivapa), consideró que la afectación de las billeteras puede ser muy perjudicial para ellos, porque a través de este servicio encuentran una salida rápida y accesible para colocar sus productos, además de brindarles la posibilidad de reaccionar con premura ante una emergencia laboral o personal.

El proyecto podría ser debatido recién la próxima semana en la Cámara Baja. Ya van dos intentos fallidos de tratar el tema en sesión.

Los bancos reafirman su postura sobre ley de servicios de confianza y aseguran que Diputados debe confirmar su versión del artículo 103. Telefónicas señalan que esto paralizará a billeteras electrónicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.