Los clientes de entidades financieras se vuelven cada vez más exigentes en cuanto a la calidad y cantidad de servicios que desean que les ofrezca su banco o financiera. Uno de los requerimientos considerado como imprescindible y ya no un “lujo” es el del home banking, o ingresar a su cuenta a través de la página web de la institución.
Solo en el caso de dos bancos de plaza, quienes accedieron a facilitar la cantidad de clientes que utilizan esta vía, se registran más de 170.000 clientes que día a día van habilitando su cuenta para consultar saldos, deudas, pagar servicios, realizar transferencias interbancarias, por citar algunas de las opciones.
“Actualmente contamos con más de 150.000 clientes que acceden a nuestro home banking para realizar operaciones, desde consulta de saldos, verificación de extractos a la fecha hasta 11 meses anteriores, pagos de tarjetas de crédito y canje de puntos, consulta de préstamos, además de poder realizar pagos de más de 180 servicios entre públicos y privados. Sumado a esto también se pueden realizar transferencias entre cuentas, tanto de Itaú como de otros bancos, con facilidades de programar fechas de débitos y realizar notificaciones vía correo electrónico o mensajes de texto al momento de realizar estas transacciones”, comentó Claudia Bobadilla, gerente de Márketing del referido banco.
Las empresas también pueden efectuar transacciones en el sitio web, además de las ya citadas, están capacitados para pagos electrónicos de salario, de proveedores, transferencias al exterior, débitos comandados, factoring, custodia de cheques y operaciones aduaneras.
Por su parte, Waldir Falcón, gerente de Productos, Segmentos y Canales en BBVA Paraguay, afirmó que los más de 20.000 clientes que usan el BBVA Net realizan consultas varias, pago de servicios y de tarjetas de crédito, además de las transferencias entre cuentas del mismo banco o de terceros.
“Tenemos cerca de 20.000 clientes que utilizan nuestra BBVA Net. Este dato irá incrementándose con las comunicaciones que venimos haciendo de las amplias prestaciones de este canal que facilita el día a día del cliente”, apuntó.
Ambos bancos son de los que más vienen apostando fuertemente a ofrecer servicios a los clientes tanto vía web como celular, dado por el avance que se ve en los países más desarrollados, cuya experiencia refiere que los clientes desean cada vez ir menos hasta el local del banco para operar, o emitir cheques, incluso ir al cajero automático.
OBLIGATORIEDAD. Con la entrada en vigencia del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), en noviembre de 2013, se ha dado un salto cualitativo para que las entidades puedan (y deban) ofrecer todos estos servicios a sus clientes en su página web, teniendo en cuenta que todos los bancos y financieras están conectados al sistema y debieran permitir las operaciones en tiempo real.
Cuando se cumpla un año de la entrada en vigencia de la Ley de Medios de Pago, el próximo 25 de noviembre, las entidades financieras no podrán demorar más de 30 minutos en la transferencia efectiva, siempre y cuando las transacciones se realicen en el horario en el que el Sipap se encuentra abierto, de 8.30 a 16.30; aunque el horario puede limitarse a las 15.30, dependiendo de la entidad. Fuera de este horario, las transferencias se liquidarán en el siguiente día hábil.
Son varios los bancos y financieras que ya ofrecen este servicio prácticamente en pleno, mientras que otras se están adecuando para llegar a noviembre con la plataforma en funcionamiento.
La vigencia del sistema de pagos brinda a los clientes beneficios importantes como la disminución de los plazos para la disposición de fondos, la reducción del tiempo empleado en la gestión de trámites bancarios, así como la eliminación de riesgos y fraudes por el manejo de dinero en efectivo.