23 abr. 2024

Bancos diversifican negocios ante menores márgenes de ganancias

La incursión en negocios complementarios a la intermediación financiera está apareciendo como la receta que sigue la mayoría de los bancos de plaza para enfrentar los menores márgenes de ganancias que están reportando, respecto a años anteriores.

Compañías de seguros y casas de bolsa surgen entre las estrategias de diversificación de los negocios, a fin de ampliar la gama de productos y servicios que las entidades puedan ofrecer a sus clientes.

El banco Familiar, por ejemplo, planifica para los próximos meses la apertura de su compañía de seguros, anunció el presidente de la firma, Alberto Acosta Garbarino. El ex ministro de Hacienda, César Barreto, estará al frente de este nuevo servicio, el cual estará enfocado principalmente en los microseguros.

“El banco se está expandiendo a más productos y a más sectores. Queremos comenzar con mucha prudencia: así como comenzamos como un banco más minorista, vamos a entrar más fuertemente en el microseguro y vamos a ir ampliando eso a medida que vayamos consolidando los primeros pasos”, explicó.

Acosta Garbarino agregó que en los últimos años han buscado convertirse en un banco integral, a fin de reducir la dependencia a la banca de consumo. Recordó además que han participado activamente en inversiones como las que ofrece Tape Porã, por lo que prevén cumplir en el 2019 un crecimiento en tamaño y variedad de negocios.

incursión bursátil. Por otro lado, Regional habilitó su casa de bolsa a fines del 2018 y Basa espera solo la inscripción en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa) para también salir a incursionar en este mercado.

Eduardo Campos, presidente del banco, informó que ya cuentan con la aprobación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y que las oficinas de Basa Capital funcionarán en la sede ubicada sobre la avenida Aviadores del Chaco, en Asunción.

De esta manera, las entidades financieras dejan de contemplar al mercado bursátil únicamente como una fuente de recursos a través de la emisión de bonos y otros instrumentos para atraer a inversionistas, pues también buscar intermediar en estos negocios mediante la estructuración de programas con los cuales sus clientes puedan captar fondos.

Rendimiento. El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó, al cierre del 2018, el menor margen de rentabilidad ROE (utilidad antes de impuestos respecto al patrimonio) del sector bancario en 15 años, al ubicarse en 22,6%. Este índice de rentabilidad vino retrocediendo casi ininterrumpidamente desde el 43,9% al que se había llegado en 2008 (ver infografía).

En el terreno de las financieras, el año pasado se observó una recuperación respecto a los ejercicios anuales previos, al fijar el índice ROE en 17,7%. El menor margen de ganancias de los últimos años se había registrado en 2017, cuando descendió a 11,9%, y el mejor resultado también se experimentó en 2008, ocasión en que ascendió a 36,2%.

Para los próximos meses, Campos reconoció que deberán actuar con prudencia ante la situación que se pronostica para el mayor tomador de créditos del sistema: el sector agrícola.

Reconoció que estos clientes necesitarán de refinanciación y apoyo en sus deudas, pues la soja tempranera no tuvo buenos resultados y los precios internacionales de los productos tampoco se encuentran en los niveles deseables.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.