A más tardar dentro de seis meses, la sucursal Paraguay del ABN AMRO Bank quedará formalmente en manos del Banco Regional, de origen local, que con esta compra se convertirá en el banco más grande del país.
Directivos de ambas entidades anunciaron ayer la operación financiera, que se formalizó con la firma de un compromiso de compra por parte del Banco Regional y su socio estratégico, el Rabobank de Holanda. La firma cierra la primera etapa de una negociación que se inició a fines del 2007 y que culminará en pocos meses con la fusión por absorción del ABN AMRO, también de origen holandés.
Actualmente, el ABN ostenta el cuarto lugar entre los bancos de plaza en tamaño de activos, en tanto que Regional ocupa el quinto. Con la absorción, Regional se quedará con el 20,84% de los activos del sistema, superando así al BBVA, que actualmente es el número uno, con una participación del 15,07% en activos, seguido de Interbanco, con el 14,91% de la torta, según datos publicados por la Superintendencia de Bancos al cierre de setiembre.
El valor de los activos a ser transferidos es de 250 mil millones de guaraníes, reveló Nicolás Trociuk, presidente del directorio del Banco Regional. “Con esta adquisición creceremos en todos los aspectos, ampliando aun más nuestra extensa red de agencias y sucursales, lo que nos permitirá llegar mejor a los clientes”, señaló el empresario. Dijo además que “la excelente trayectoria” del ABN AMRO, que tiene más de 40 años en el mercado paraguayo, además de la calidad de sus recursos humanos y su cartera de clientes, son los motivos que impulsaron la operación.
Por su parte, Euclides Ribeiro, gerente general del ABN AMRO, sucursal Paraguay, afirmó que esta es la operación más grande realizada en el mercado financiero paraguayo y que la fusión creará un alto nivel de sinergia entre ambas instituciones.
El Banco Regional es una empresa conformada por empresarios de Itapúa, la zona productiva más importante del país. Fue fundado en 1991, tiene su sede matriz en Encarnación y cuenta con 24 sucursales. Actualmente emplea a más de 350 personas y se especializa en servicios al sector rural. El Rabobank de Holanda es propietario del 40% de su paquete accionario.