20 abr. 2024

Banco Mundial prevé mayor caída del PIB para Paraguay

Martín Rama

Martín Rama

El Banco Mundial (BM) dio a conocer ayer sus últimas proyecciones con relación a la economía de la región, incluyendo Paraguay, a través de su informe semestral titulado El costo de mantenerse sano, que incorpora los efectos derivados de la pandemia por el Covid-19.

Los cálculos del BM indican que el producto interno bruto (PIB) de Paraguay cerrará el 2020 con una caída de 3,2%, superior a la cifra de -2,8% que el banco había previsto en junio pasado. Pese a la reducción, Martín Rama, economista jefe del BM, resaltó que nuestro país, comparativamente, es uno de los que menos sienten el impacto de la crisis sanitaria.

“La estructura económica de cada país lo posiciona de manera diferente frente a la crisis y en el caso de Paraguay es uno de los países de la región que ha sufrido la menor caída de crecimiento con respecto a nuestra proyección de enero”, refirió.

Para 2021, el organismo internacional vaticina que el PIB retomará la senda del crecimiento y llegaría a una expansión de 3,5%, mientras que para 2022 se espera un desempeño incluso mejor, con una suba de 3,7%.

IMPACTO. Según el informe del Banco Mundial, América Latina y el Caribe (ALC) es la región más castigada por la pandemia, lo que pone de relieve la necesidad de proteger a la población mientras se recupera el rumbo de crecimiento, a través de una combinación de medidas de salud pública y gestión económica.

Añade que las economías de la región se ven afectadas por una caída en la demanda externa, una mayor incertidumbre económica, un colapso del turismo y las consecuencias de meses de confinamiento con el fin de contener la propagación de la enfermedad.

“Nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud en todo el mundo, algo que exige mayor claridad respecto a cómo combatir la pandemia y recuperar el rumbo económico de cara a una rápida recuperación”, manifestó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial América Latina y el Caribe.

Debido a la pandemia, se prevé que el PIB regional (con excepción de Venezuela) retroceda un 7,9% en 2020. El peor escenario para los países del Mercosur se traza en Argentina, con una caída estimada sobre el 12%, mientras que Brasil sufrirá una reducción de 5,4%.


El organismo financiero internacional calcula que Paraguay cerrará el 2020 con una baja de 3,2% en la economía. Para 2021 y 2022 se espera retomar la senda del crecimiento del PIB.

Las Cifras
3,5
por ciento sería el crecimiento de la economía paraguaya en 2021, conforme a los pronósticos del Banco Mundial.

7,9
por ciento es la caída prevista para ALC, siendo Argentina uno de los más afectados por la pandemia.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.