Economía

Banco Mundial presentará un estudio sobre gasto público

 

Tras una reunión con el titular del Congreso, Silvio Ovelar, ayer, la representante del Banco Mundial, Celia Ortega, anunció que presentarán un estudio detallado del gasto público el 19 y el 20.

De acuerdo a las informaciones que se manejan, el mi-nistro de Hacienda, Benigno López, también estuvo, pero no se mostró a la prensa.

Ante la consulta de los periodistas, Ortega se refirió a grandes rasgos al informe sin entrar en detalles específicos ni opiniones.

Lo que sí admitió es que al organismo financiero internacional le resulta extraño que a pesar que aumentó la inversión en salud, igual la gente gasta en atención médica y medicamentos.

La representante del BM alegó que se trataba de una visita de cortesía a Ovelar, y dentro de ese contexto mencionó sobre la presentación del documento.

Remarcó que se prevé hacer la presentación justamente en coincidencia con el estudio del Presupuesto General de Gastos de la Nación que ahora está en manos del Congreso.

“Es un análisis del gasto social en Paraguay de los últimos 10 años. Han aumentado los resultados y el objetivo es gastar mejor”, dijo.

Manifestó que eso se debe reflejar en mejores aprendizajes en los colegios, mejores hospitales públicos, y destacó el programa Tekoporã, que sirve de ayuda a las familias de escasos recursos.

“El gasto público siempre se puede mejorar. Cada guaraní que se gasta, llega donde tiene que llegar”, remarcó.

Sostuvo que se trata de un tema complejo, poniendo como ejemplo el área de educación en el que influyen muchos factores, citando la falta de infraestructura, de docentes y nutrición de los niños.

En cuanto a la economía del país en términos macro, resaltó que es envidiable en comparación con los demás países de la región.

Dejá tu comentario