Economía

Banco Itaú se lanza a la atracción de inversiones al país

 

Los proyectos en bancas de inversión, personas y empresas fueron presentados este jueves por el nuevo presidente del banco Itaú Paraguay, Andre Gailey, quien arribó al país para reemplazar a Viviana Varas. En un encuentro con la prensa escrita local, Gailey anunció el compromiso de la entidad de origen brasileño con el crecimiento económico y el desarrollo del país, principalmente a través de la atracción de inversión extranjera.

“En nuestra percepción, las inversiones extranjeras van a apalancar el crecimiento del país, junto con las inversiones locales; por tanto, acelerar la capacidad de Paraguay de desarrollarse en los próximos años”, recalcó.

Reconoció que Paraguay es un país abierto a inversiones, por la cultura receptiva de la población y las ventajas fiscales. Agregó que la estabilidad macroeconómica (con bajos niveles de inflación, tasas de interés estables y tipo de cambio con más baja volatilidad que en otros países) es un elemento necesario para la mirada de largo plazo por parte de los inversores, pero no suficiente para avanzar en los procesos de desarrollo.

Al respecto, mencionó la importancia de que el Gobierno se muestre interesado en aprobar los proyectos de leyes antilavado, aunque advirtió que los esfuerzos en esta materia deben continuar y no enfocarse únicamente en pasar el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

“Hay bastante por hacer aún, pero estamos en el camino de cambiar de forma muy relevante la parte institucional del país. Nuestra percepción es que el Gobierno, no solo el (Poder) Ejecutivo, sino también el Congreso (Nacional), están en la dirección de mejorar de forma relevante el ambiente de control acá en Paraguay. Es fundamental que el país continúe, termine el trabajo de proveer las medidas de control que están siendo discutidas en el Congreso, pero no quedarse con la percepción de que el trabajo está listo”, sostuvo.

Nicolás García del Río, director de banca empresas, recordó el trabajo realizado para la emisión de bonos de Rutas del Este e informó que están en conversaciones con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para concretar proyectos por alrededor de USD 300 millones, así como con el Ministerio de Hacienda. Se refirió también al producto Itaú Campo, destinado a asistir a clientes del sector agropecuario. Explicó que buscan incorporar una mirada de largo plazo y con enfoque de mitigación de los riesgos provenientes de los factores climáticos y los precios de commodities.

José Brítez, director de banca personal, puso énfasis en el aporte a la bancarización que pretenden concretar a través de productos digitales y explicó que siguen gestionando desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) el pedido de revisión de la ley de tarjetas de crédito, que actualmente impone topes a las tasas de interés.


El nuevo presidente de la entidad, Andre Gailey, anunció los proyectos en puerta para empresas y la adopción de tecnologías, así como la mayor incursión en atención al sector agropecuario.

Dejá tu comentario