25 abr. 2024

Banco Itaú se lanza a la atracción de inversiones al país

Directivos. Nicolás García del Río, Andre Gailey y José Brítez anunciaron proyectos de Itaú.

Directivos. Nicolás García del Río, Andre Gailey y José Brítez anunciaron proyectos de Itaú.

Los proyectos en bancas de inversión, personas y empresas fueron presentados este jueves por el nuevo presidente del banco Itaú Paraguay, Andre Gailey, quien arribó al país para reemplazar a Viviana Varas. En un encuentro con la prensa escrita local, Gailey anunció el compromiso de la entidad de origen brasileño con el crecimiento económico y el desarrollo del país, principalmente a través de la atracción de inversión extranjera.

“En nuestra percepción, las inversiones extranjeras van a apalancar el crecimiento del país, junto con las inversiones locales; por tanto, acelerar la capacidad de Paraguay de desarrollarse en los próximos años”, recalcó.

Reconoció que Paraguay es un país abierto a inversiones, por la cultura receptiva de la población y las ventajas fiscales. Agregó que la estabilidad macroeconómica (con bajos niveles de inflación, tasas de interés estables y tipo de cambio con más baja volatilidad que en otros países) es un elemento necesario para la mirada de largo plazo por parte de los inversores, pero no suficiente para avanzar en los procesos de desarrollo.

Al respecto, mencionó la importancia de que el Gobierno se muestre interesado en aprobar los proyectos de leyes antilavado, aunque advirtió que los esfuerzos en esta materia deben continuar y no enfocarse únicamente en pasar el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

“Hay bastante por hacer aún, pero estamos en el camino de cambiar de forma muy relevante la parte institucional del país. Nuestra percepción es que el Gobierno, no solo el (Poder) Ejecutivo, sino también el Congreso (Nacional), están en la dirección de mejorar de forma relevante el ambiente de control acá en Paraguay. Es fundamental que el país continúe, termine el trabajo de proveer las medidas de control que están siendo discutidas en el Congreso, pero no quedarse con la percepción de que el trabajo está listo”, sostuvo.

Nicolás García del Río, director de banca empresas, recordó el trabajo realizado para la emisión de bonos de Rutas del Este e informó que están en conversaciones con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para concretar proyectos por alrededor de USD 300 millones, así como con el Ministerio de Hacienda. Se refirió también al producto Itaú Campo, destinado a asistir a clientes del sector agropecuario. Explicó que buscan incorporar una mirada de largo plazo y con enfoque de mitigación de los riesgos provenientes de los factores climáticos y los precios de commodities.

José Brítez, director de banca personal, puso énfasis en el aporte a la bancarización que pretenden concretar a través de productos digitales y explicó que siguen gestionando desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) el pedido de revisión de la ley de tarjetas de crédito, que actualmente impone topes a las tasas de interés.


El nuevo presidente de la entidad, Andre Gailey, anunció los proyectos en puerta para empresas y la adopción de tecnologías, así como la mayor incursión en atención al sector agropecuario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.