19 abr. 2024

Bancarios y ejecutivos imputados por apropiación

EMPRESA NA FOODS IMPORT EXPORT SA_39248987.jpg

Desfalco. Supuestamente existía una administración paralela en la empresa NA Foods.

Ex directivos del Banco Regional y representantes de la empresa Food Import & Export SA fueron imputados por la fiscala María del Carmen Palazón, por supuestamente crear una “administración paralela al administrador judicial”, apropiándose de los bienes de la empresa.

Según la investigación se determinó que es “los funcionarios administrativos y operativos de la empresa han ocultado operaciones de ventas y cobranzas que devenían realizando desde enero hasta abril del 2022”.

Existen pagos de clientes que no fueron depositados en las cuentas tanto en guaraníes y dólares que la empresa tienen habilitadas oficialmente en el Banco GNB.

Este esquema se descubrió cuando se supo que la contadora retenía injustificadamente libros contables, comprobantes de ingresos y egresos. Ella no entregó pese a notificaciones del Juzgado Civil.

A través de una auditoría externa, se determinó que se movilizaban supuestamente de manera ilegal las cuentas bancarias, pagos, cobros, timbrados tributarios por miembros del Directorio.

También cobranzas de ventas de productos de la empresa se habrían ocultado, así como facturas, cheques.

En una de esas, José Manzano, uno de los directivos, fue informado por una funcionaria sobre la investigación que estaba realizando el Administrador, en mayo de este año y ahí él se presenta en el local y entrega cuatro cheques, pidiendo que se guarden en la caja fuerte de la empresa para su posterior depósito en la cuenta de la empresa.

PERJUICIO. “Además, el administrador judicial ha informado al juzgado, que el ex director José Manzano habría estado cobrando un monto aproximado de G. 285.000.000 y USD 94.000, de clientes de la empresa”, dice la imputación.

Los procesados son la contadora Claudia Betancor, y los ex directivos de la firma NA Foods, José y Alfredo Manzano, además de los funcionarios Natalia Osorio, Víctor Melgarejo y José Ferreira.

También los ex directivos del Banco Regional están procesados por complicidad. El ex directivo Alfredo Raatz “promovió la ejecución civil de Regional contra la empresa Foods Import & Export, hasta que, alcanzada la etapa de remate, y compró la firma Avícola Itapúa SA, que en realidad es una empresa de maletín.

Los empleados de esa empresa son funcionarios de la firma Oleaginosa Raatz SA, manejada por Alfredo.

Por su parte, al otro procesado, Guillermo Céspedes, se le atribuye no haber evitado el vaciamiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.