28 mar. 2024

Bancarios expresan reparos ante la Ley de Informconf

Representantes del sector bancario expresaron sus reparos ante la recientemente sancionada Ley de Informconf, la cual establece, entre otros aspectos, que no se podrá dar información de créditos para el acceso al empleo.

Juan Carlos Martin, del Banco Atlas, señaló que, a su entender, la normativa puede afectar a la concesión de préstamos. Entre las citas más controversiales de la normativa, se establece que luego de cinco años los datos que pueden afectar a la persona en el marco laboral deben borrarse.

“Todo lo que atenta contra la transparencia incentiva un mayor precio y este tipo de medidas lo que hace es que terminan los buenos pagando por los malos. En vez de premiar a la persona que tuvo un comportamiento correcto o buscó siempre tener un comportamiento correcto, lo que hacemos es motivar a que la gente no tenga el comportamiento esperado”, indicó.

Asimismo, en una entrevista concedida a Última Hora, aseguró que las entidades financieras, más allá de algún incumplimiento de pago específico, se fijan en que esa conducta sea o no reiterativa.

“Los antecedentes de impago son analizados nuevamente, si eso es un hecho fortuito, único o se repite permanentemente. Si un cliente explica que tuvo un problema, eso siempre se tiene en cuenta, en la balanza”, manifestó. La misma lógica se aplica para seleccionar a las personas en un empleo, agregó.

POPULISMO. Por su parte, Beltrán Macchi, de Visión Banco, explicó que, según su perspectiva, la normativa parece ir a contramano de la tendencia de las economías de buscar un acceso amplio a la información, con el fin de lograr cada vez una mayor eficiencia.

Igualmente, Macchi consideró que la ley “no ataca el fondo de la cuestión, que son las condiciones necesarias para conseguir un empleo y que este sea un empleo estable y con proyección”.

“Parece más una iniciativa con olor a populismo, antes que apuntar a una solución real, a un problema real. Lamentablemente, sí creo también traerá mayor ineficiencia al mercado laboral y, por tanto, a las empresas”, concluyó.

La ley deberá ser promulgada próximamente por el Poder Ejecutivo, luego de que el Congreso Nacional rechazara el veto parcial que se había realizado al proyecto.


Continental, con visión positiva
Teresa Gaona, de banco Continental, valoró positivamente la legislación sancionada recientemente y aseguró que, si bien se introducen nuevos detalles, muchas de las disposiciones establecidas en el documento ya están adoptadas por las entidades financieras reguladas por el Banco Central.

“Muchos aspectos ya están hoy en día compilados en reglamentos del Central. Lo que sí, con esta ley, se alcanza también a otros actores, como ser las cooperativas o las casas de crédito, pero nosotros esas normas ya las manejamos”, refirió.
Para Gaona, es importante resaltar la intención de facilitar el acceso al empleo de las personas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.