10 jun. 2026

Bancario ya estaba vinculado a la Senad durante gobierno de Franco

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, confirmó ayer que el bancario Hugo Portillo, hombre ligado al presidente de la República, Horacio Cartes, que participó en uno de los operativos contra el EPP en el Norte del país, en setiembre pasado, ya estaba vinculado a la Senad desde el gobierno de Federico Franco.

Diferencias.  El ministro del Interior,   Francisco de Vargas, participó ayer de demostraciones en la Agrupación Especializada.

Diferencias. El ministro del Interior, Francisco de Vargas, participó ayer de demostraciones en la Agrupación Especializada.

El ministro reveló que Portillo empezó a asesorar a la Secretaría Antidrogas desde antes de que asuma Cartes la Presidencia. “El señor Portillo era asesor antes de que el presidente Cartes llegue a la Presidencia. En la época en que yo estuve como ministro de la Senad, él (Portillo) ya se desempeñaba como asesor”, explicó De Vargas, quien también aclaró que el empresario colaboraba en la lucha contra el lavado de dinero. “Recuerden que la Senad investiga hechos punibles de tráfico de drogas y delitos conexos, en este caso, lavado de dinero, que obviamente es una materia muy específica que requiere conocimiento profesional”, explicó.

Seis asesores. El ministro De Vargas fue consultado por estos temas por los medios de prensa, tras su participación en un acto realizado en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. En las declaraciones admitió que hay como seis asesores que están en la misma situación que Portillo, que forman parte de la Senad desde que él estuvo al frente de la Secretaría estatal, pero desmintió que durante su periodo estos hombres hayan participado de algún operativo. De esta forma, negó la posibilidad de que Portillo sea puesto en los operativos como una suerte de espía del Gobierno.

El secretario de Estado, al igual que en declaraciones anteriores, se volvió a mostrar en contra de la participación de un civil en tareas operativas armadas y también salió al paso de los rumores de que el banquero Hugo Portillo habría pagado una suma de dinero para participar del operativo. “Nadie puede pagar para participar de un operativo por el mero gusto de saciar su curiosidad”, manifestó.

De Vargas dijo, además, que pese a las denuncias de corrupción hechas por Luis Rojas, él sigue confiando y apoyando a las fuerzas policiales que están en el Norte del país, en las zonas consideradas de influencia del EPP.