19 abr. 2024

Bañadenses preparan gran fiesta para agasajar al primer cardenal

La misa en la parroquia San Felipe y Santiago del Bañado Tacumbú inicia a las 10:00. Esperan que el cardenal Adalberto Martínez llegue media hora antes, con más de 4.000 pobladores esperándolo.

Las calles y las sencillas casas del Bañado Sur fueron adornadas para recibir hoy a monseñor Adalberto Martínez, quien decidió celebrar su primera misa como cardenal en el predio de la parroquia del San Felipe y Santiago del Bañado Sur.

Mons. Adalberto Martínez Flores eligió rodearse de pescadores, oleros, espineleros, recicladores, entre otros, como un gesto simbólico que alimenta las esperanzas de los bañadenses. Se prevé que los niños, jóvenes y pobladores de los distintos sectores ocupen las primeras filas entre las 4.000 sillas que fueron instaladas en la cancha de fútbol –detrás de la capilla–, donde será el estreno litúrgico del primer cardenal paraguayo.

La misa arrancará a las 10:00, pero está previsto que el arzobispo metropolitano llegue al barrio a las 09:30.

En el escenario, donde estará el altar para el oficio religioso, ocupará un sitio visible el eslogan de Camsat (Centro de Ayuda Mutua, Salud Para Todos): “No elegimos la pobreza, trabajamos por superarla”.

Sofía Rojas, coordinadora de Camsat, el “brazo social” de la organización comunitaria, explica que ese mensaje va a contracorriente de esa mirada en que al pobre se lo mira como un objeto y no como un sujeto de derechos.

“Hace más de 34 años le tenemos al padre (Pedro) Velazco que ha luchado y ha trabajado con nosotros, dándonos ese mensaje que nosotros los pobres podemos luchar contra la pobreza”, señaló al añadir que la visita del cardenal “es la reafirmación de que Dios nos acompaña”.

“Que el cardenal Adalberto haya decidido hacer su primera misa en Paraguay en nuestro barrio es como ese segundo mensaje de Dios que nos dice: Estoy con ustedes”, dijo Sofía, quien leerá un discurso en nombre de toda la comunidad bañandense.

Tras la misa agasajarán al cardenal en un acto con música y danza. Le entregarán además un obsequio representativo de la zona: Un surubí y un mandi’i en una canasta y de las manos de los niños.

Nos sentimos muy respaldados por la Iglesia Católica que nos fortalece desde lo espiritual y en el proyecto de la franja costera. Sofía Rojas, Coordinadora de Camsat.

La comunidad en sí se prepara para que esto sea una fiesta; decorando frente a sus casas y adornando las calles. Cynthia González, Vicedirectiva de Camsat.

5309304-Mediano-582405600_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.