País

Balnearios sin licencia, con multa de hasta G. 812 millones

 

Culmina el año lectivo y se inicia el tiempo de vacaciones y paseos. Las altas temperaturas son propicias para que el destino ideal sean las playas y balnearios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos establecimientos deben contar con sistemas de seguridad y licencia ambiental para recibir al público. (Ver infografía).

En caso de que las instalaciones no cuenten con los requisitos mínimos establecidos, las multas oscilan entre 3.001 y 10.000 jornales mínimos, G. 243.837.252 y G. 812.520.000 respectivamente, además de otras medidas que pudieran ser aplicadas, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

REQUISITOS PARA HABILITACIÓN DE PLAYAS Y BALNEARIOS-01.png

Requisitos. La Resolución Nº159/05 establece requisitos mínimos que deben adoptar las playas y balnearios del país. La licencia es expedida por el Mades pero la habilitación final queda a cargo de las municipalidades. La principal exigencia para estos sitios es poseer licencia ambiental. También establece una tasa única anual de habilitación de balnearios de 15 jornales (G. 1.265.100).

La normativa describe además que deben contar con mecanismos de seguridad y accesibilidad. Entre ellos figuran servicios sanitarios, instalaciones y mecanismos de gestión de residuos, información ambiental, carteles señaladores y caminos interiores seguros, primeros auxilios, provisión de agua potable, estacionamiento dentro del predio, control de polución sonora y prohibición de ingreso de animales domésticos.

Otros requisitos fundamentales son: figurar en los registros de usuarios del agua del Ministerio de Ambiente, contar con patente municipal para operar como balneario y poseer análisis de calidad de agua para garantizar la seguridad a los usuarios.

ÚH intentó comunicarse con la directora de Evaluación de Impacto Ambiental, Carolina Pedrozo, para conocer la lista completa de playas y balnearios que hasta el momento están habilitados pero, una vez más, no contestó los mensajes ni las reiteradas llamadas durante todo el día.

Dejá tu comentario