13 jun. 2024

Balanceo que registra Puente de la Integración es normal

Hace días empezó a recorrer a través de las redes sociales un video donde se observa un movimiento del Puente de la Integración, que une las ciudades de Presidente Franco, Paraguay, y Foz de Yguazú, Brasil. El hecho generó todo tipo de reacciones de los internautas, expresando miedo y poniendo en duda su seguridad.

Al respecto, los responsables informaron que es absolutamente normal en estructuras de este tipo. Aseguran que la colosal obra es segura y que la población de las Tres Fronteras no tiene por qué preocuparse aseguró el ingeniero Pánfilo Benítez, asesor especial de la Dirección de Coordinación de la Itaipú Binacional, que financia la obra.

Adelantó que la entidad emitió un comunicado aclarando la situación de manera a poder tranquilizar a la comunidad. “Para aclarar precisamente este tema, este puente tiene 470 metros de vano libre sobre el río. No tiene ningún pilar en el medio. El puente tiene 770 metros de largo. Las dos torres principales tienen 180 metros y 185 metros de uno al otro lado. Del lado del Brasil y del lado paraguayo hay algunos contrapesos de 10.000 toneladas cada lado y de eso se lastran esos tensores largos que todo el mundo vemos de arriba, a esa casa de equilibrio que le llamamos nosotros, en ambos lados”, explicó.

Indicó que esos tensores, que son cabos de diferentes cantidades, dependiendo del peso de cada tramo, porque es variable, se extienden hasta el centro del puente. “Al ir cargando el puente o por el efecto del viento eso se tiene que mover, no hay caso. Yo estuve en Japón en un curso, y los puentes que tienen, incluso colgantes, de más de 2.000 metros de largo, con 8 carriles y pasan incluso trenes abajo, se mueve 4 a 5 metros cada vez que pasan los trenes”.

Dijo que este puente atirantado se mueve a lo largo del eje y poco lateralmente. “Para que la gente entienda, es un puente kyha, se mueve a lo largo del eje. De esa forma va a trabajar. Cuando se hizo la prueba de carga, con 240 toneladas, las superó todas. Ese es un efecto del viento y de la carga que vamos a ir viendo. No hay que asustarse, eso se mueve, no tiene ningún riesgo, es normal dentro de los cálculos que permite”. El técnico insistió en que lateralmente, por el viento, también se va a mover, pero muy poco. “No hay mayor movimiento de manera lateral. Estoy aclarando esto por todos lados para que termine este problema. No tienen por qué asustarse”.

El ingeniero Benítez relató que el Puente Internacional de la Amistad también tiene movimiento. Recordó que la estructura de este paso está calculada para soportar vientos de hasta 213 km/h.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.