13 may. 2024

Bajo presión de la Justicia, Jair Bolsonaro contraataca

Investigado. El presidente de Brasil sumó varias causas en su contra esta semana.

Investigado. El presidente de Brasil sumó varias causas en su contra esta semana.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cada vez más cercado por las investigaciones judiciales, está lejos de bajar la cabeza e incrementa sus ataques contra las instituciones, moviliza a sus bases y estrecha sus alianzas políticas.

Su reelección en 2022 se anuncia complicada: su popularidad está en su punto más bajo, en particular, debido a su manejo de la pandemia, y las encuestas muestran que el ex presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva lo vencería con holgura.

El inicio de la semana fue convulso, con la apertura de dos investigaciones en su contra por parte de los más altos órganos judiciales.

El lunes, el Tribunal Superior Electoral (TSE) lanzó una primera bomba, al indicar que las constantes denuncias de Bolsonaro contra el sistema de votación electrónica son pasibles de enjuiciamiento por “abuso de poder político y económico”.

Si las investigaciones revelan delitos electorales cometidos antes de asumir el poder, en enero de 2019, su mandato podría ser cancelado.

Si se demuestra que Bolsonaro violó la ley electoral durante su mandato, el TSE podría declararlo inelegible.

El miércoles, un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) ordenó otra investigación contra el mandatario, por difundir información falsa sobre las urnas electrónicas.

Este caso podría también costarle su mandato, pero dos factores lo hacen poco probable. Para que el trámite tenga éxito, Bolsonaro tendría que ser denunciado por el fiscal general Augusto Aras, un aliado cercano. Y si eso ocurriera, la apertura de un proceso de destitución debe ser validada por dos tercios de la Cámara de Diputados, opción también muy poco probable en la actualidad.

Pero los reveses se le acumulan. En julio, el STF había ordenado la apertura de una investigación por sospechas de que Bolsonaro ignoró acusaciones de corrupción en la negociación por su gobierno de dosis de la vacuna Covaxin. Además, una comisión senatorial investiga las causas de su fracaso en la lucha contra el Covid, que ya ha dejado 560.000 muertos en Brasil.

Para limitar el riesgo de juicio político, el presidente ha fortalecido sus vínculos con el Centrão, un grupo de partidos conservadores.

MOVIDAS. ”Bolsonaro, a la defensiva, hizo dos movimientos: atacar a la justicia electoral con el tema del voto impreso y blindarse ampliando en su gobierno la presencia del Centrão”, explicó Paulo Baia, politólogo de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Y es cada vez más virulento en sus ataques.

“O hacemos elecciones limpias en Brasil o no habrá elecciones”, dijo hace tres semanas.

La escalada continuó tras el anuncio de las investigaciones del TSE y el STF. “Estas investigaciones no tienen base legal. ¿Están dentro de las cuatro líneas de la Constitución? No. Entonces, el antídoto para eso tampoco está dentro de las cuatro líneas de la Constitución”, amenazó el miércoles en una entrevista radial.

Juez, ofendido
El presidente de la Corte Suprema de Brasil, Luis Fux, canceló una reunión con los jefes del Parlamento y el mandatario Jair Bolsonaro, por las “reiteradas ofensas” de este último. “El presidente ha reiterado ofensas y ataques con mentiras sobre miembros de esta corte, y en especial contra los magistrados Luis Barroso y Alexandre de Moraes”, declaró Fux.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.