25 abr. 2024

Bajo la lupa de la Fiscalía, conflicto de ocupación de tierras en Itakyry

El conflicto se da tras la reubicación de indígenas en una finca reclamada por personas con títulos del Indert. Campesinos están en litigio con el Indi por la supuesta superposición de documentos.

Tierras en litigio.  Pese a un desalojo, reubicaron a   indígenas en  una finca reclamada por  propietarios con  títulos del Indert.

Tierras en litigio. Pese a un desalojo, reubicaron a indígenas en una finca reclamada por propietarios con títulos del Indert.

Las denuncias están relacionadas a un conflicto por tierras entre campesinos y nativos de la comunidad Ka’a Poty, en la colonia del Indert denominado Tape Yke, del distrito de Itakyry, de Alto Paraná, en el que se menciona la instigación por parte de políticos, según las denuncias.

Tras una denuncia ante la Fiscalía de Minga Porã, el fiscal general adjunto Humberto Rossetti conformó un equipo de fiscales. Designó a los fiscales Carlos Almada, Olga Melgarejo, Natalia Montanía y Alfredo Acosta Heyn, para investigar el hecho.

Pobladores de la colonia Tape Yke están en litigio judicial con el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) por un caso de supuesta superposición de títulos. Los nativos de la comunidad Ka’a Poty, fueron instalados por orden judicial en las fincas reclamadas por cuatro propietarios, con títulos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Los pobladores tienen juicios pendientes con relación a la posesión, recurso de amparo constitucional y títulos de propiedad. El sector fue colonizado por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (IBR), actual Indert, mientras que el Instituto del Indígena había comprado 1.364 hectáreas, sostiene que los inmuebles forman parte de dicha adquisición.

CASO. Los afectados denunciaron por usurpación de funciones públicas a Lea Eva Schwartzmann, a Rosa María Bogarín, a las abogadas Milena Eliana Pereira Fukuoka, Mara Lezcano, Nilda Sosa y la lideresa Marta Díaz de Goncalvez, ante el Ministerio Público.

Paralelamente, el intendente municipal Carlos Miguel Soria también está apoyando con materiales de construcción a los nativos, que habían sido establecidos en inmuebles ocupados por Pedro Torras, Alberto Notto y Cayo Alfonso, denunció la abogada Michelle Betancourt.

Los nativos fueron reubicados en el mismo sector, del cual fueron expulsados por una orden judicial firmada por la jueza Ana Giménez, en el marco de un juicio civil. Pero, la jueza de la capital, Alejandra Magalí Zavala Ríos, dictó una medida cautelar, por lo que fueron reubicados en el sitio.

La comisión de Pueblos Indígenas del Senado, bajo la presidencia del senador Fulgencio Kencho Rodríguez, realizó comunicados denunciando supuestos atropellos a tierras ancestrales de los nativos del Alto Paraná, mientras que la situación real es que son tierras afectadas por superposición de títulos de propiedad, entre el Indi y el Indert, según la denuncia de los vecinos de la colonia Tape Yke.

“Ellos envían a los funcionarios del Senado a acompañar a los nativos a invadir las tierras, antes que el caso se resuelva judicialmente. También la Secretaría de Emergencia Nacional que envío colchones y materiales de construcción a los indígenas”, afirmó la abogada Betancourt.

La última denuncia presentada contra los nativos es la quema de una reserva boscosa y un campo mecanizado, registrado el domingo pasado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.