19 abr. 2024

Bajo estricto control, unos 7.000 abordaron buses en la Terminal

Con tapabocas y evitando la aglomeración como medida sanitaria, unos 7.000 usuarios del transporte público pudieron nuevamente abordar los buses de corta, mediana y larga distancias con la habilitación de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), tras casi dos meses de cierre como medida sanitaria para evitar la expansión del nuevo coronavirus (Covid-19).

El director de la TOA, Jorge Peña, comentó que la gente pudo viajar normalmente, siempre previo cumplimiento del protocolo sanitario antes de abordar los buses, como el mantener el distanciamiento físico, el lavado de manos y la toma de la temperatura antes del embarque.

También se realizó un estricto control al cumplimiento de las empresas de transporte. Los choferes deben usar tapabocas, tener alcohol en gel, ningún pasajero debe ir parado y la temperatura del aire acondicionado no debe estar por debajo de los 25º. El director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), Juan José Vidal, sostuvo que el acatamiento de las empresas y de los pasajeros fue del 100%.

A pesar de la gran afluencia de viajeros en la TOA, no se registraron inconvenientes. El director Jorge Peña dijo que la estación de buses espera recibir a unas 10.000 personas por día, es decir 50% menos de los 20.000 pasajeros que se movilizaban antes de la pandemia de Covid-19.

Esto se debe a que el servicio de corta distancia operará en un 50% de lunes a viernes y los sábados en un 70%. Mientras que los ómnibus de media y larga distancias lo harán en un 50% toda la semana.

Solo exceptuados.

El Ministerio de Salud advirtió a la ciudadanía que solo las personas exceptuadas por el decreto Nº 3576, que establece la primera fase de la cuarentena inteligente, podrán hacer uso del transporte público de corta, mediana y larga distancias y que no está permitido el traslado de personas por ocio, comercio o visita a familiares. Los pasajeros deben tener las documentaciones que respalden sus actividades comerciales y laborales.

Sobre este punto, el director de Dinatrán, Juan José Vidal, aclaró que la institución no tiene la competencia para controlar las documentaciones y que de esto se deberían encargar la Policía y la Fiscalía.

Si un pasajero no tiene cómo justificar su viaje, estaría violando la normativa sanitaria y sería pasible de multa e imputación por parte del Ministerio Público.

Todos deben cumplir con el protocolo sanitario. Controlamos que se usen tapabocas y que los buses sean desinfectados. Jorge Peña, director de TOA.

Tenemos 17 puestos de control e instalamos los móviles para vigilar el cumplimiento del protocolo sanitario. Juan José Vidal, director de Dinatrán.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.