25 abr. 2024

Bajante del río afectará generación de energía, pero no el suministro

La bajante del río Paraná ocasiona una menor generación de energía eléctrica en Itaipú y Yacyretá. Estiman que la situación persistirá hasta noviembre, pero no afectará el suministro energético local.

Preocupante. El nivel del río Paraná afecta el comercio, principalmente a la navegación.

Preocupante. El nivel del río Paraná afecta el comercio, principalmente a la navegación.

La bajante del río Paraná que se registra actualmente ocasiona una menor generación de energía eléctrica en las centrales hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá y, según los reportes hidrológicos, este panorama se prolongaría por varios meses hasta noviembre, aunque esta situación no generará racionamiento de energía ni afectará el suministro para el Paraguay, según refirió el ingeniero Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico de Yacyretá.

Mientras varios medios brasileños plantean un eventual racionamiento energético en ese país, debido a la escasez de energía hidroeléctrica, que representa el 63,8% del potencial de producción de electricidad en Brasil, esa situación no afectaría al Paraguay, que tiene garantizada su cuota mínima de consumo, considerando que la energía excedente se brinda a los vecinos países, según dijo Melo.

“La producción de energía eléctrica va a mermar. En condiciones normales se debería generar aproximadamente 2.800 MW, pero a causa de la bajante del río Paraná se está generando entre 1.500 a 2.000 MW en Yacyretá”, mencionó el funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Melo mencionó que, según el pronóstico de los próximos meses, la situación hidrológica empeoraría y se tendría un nivel más bajo del caudal proveniente del norte, de Itaipú, y de otros ríos y afluentes como el Yguazú.

“Nuestra estimación, considerando la peor situación, es llegar a generar unos 1.000 MW. Esa cantidad de potencia no afecta al suministro del sistema paraguayo; es decir, a la ANDE, pero sí afectará al sistema del lado argentino, país que cuenta con varias centrales térmicas con una importante producción de gas. Esto también afectaría a Itaipú, central que va a bajar su generación de energía, pero tampoco se llegaría al extremo de tener que racionar la energía en el Paraguay, porque nuestro consumo sigue siendo bajo en las cantidades que tenemos disponibles. No se necesitará restringir energía para el país, porque nuestro excedente le damos a los otros países y vamos a dejar de darles en las peores situaciones y usaremos nuestra parte”, expuso el técnico de la EBY.

Un informe técnico de la EBY indica que la falta de precipitaciones afectaría la navegación comercial del Paraná, pero se garantizan los caudales mínimos ecológicos en el brazo Aña Cuá, como también los caudales de aguas para las tomas de riego.

Caudal hídrico tendría niveles muy bajos a la media histórica
La situación de los embalses aguas arriba de Itaipú y las previsiones climáticas actualizadas para el trimestre de junio a agosto indican que se esperan caudales afluentes muy bajos al embalse de la citada hidroeléctrica, estimándose valores entre el 40% y 60% del promedio histórico (1983-2020), revela un reporte técnico proveído por Itaipú.
El mismo informe señala que hasta el verano se espera un leve aumento de caudales afluentes, considerando la estacionalidad de las precipitaciones en la cuenca alta del río Paraná y el estado hidrológico desfavorable de la cuenca iría hasta el fin de 2021, donde se esperan más precipitaciones.

63,8% es la cifra que representa el potencial de producción de electricidad en Brasil que proviene de hidroeléctricas.

1.500 megavatios sería el promedio de producción energética, pese a la bajante del río, según técnicos de la EBY.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.