Economía

Bajan expectativas de crecimiento económico también para el 2020

Los agentes del mercado redujeron a 3,5% las estimaciones de expansión del PIB para el año que viene, desde el 4% inicial. BCP analiza las señales de una posible recesión en el primer semestre.

Los ánimos se siguen desinflando al interior de la economía paraguaya, en un ambiente acaparado por la menor producción agropecuaria, un entorno regional y mundial incierto, y una crisis política interna que ensombreció el primer año de gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En esta coyuntura, los agentes del mercado redujeron a 3,5% sus pronósticos de crecimiento económico para el 2020, desde el 4% en que se encontraba hasta abril pasado, y se confirma que el pesimismo está afectando también al rebote esperado para el próximo año.

Las últimas encuestas de Expectativas de Variables Económicas (EVE), recogidas por el Banco Central del Paraguay (BCP), demuestran esta situación y revelan que el mercado incorporó el ajuste realizado a la proyección oficial de expansión del producto interno bruto (PIB) para el 2019, de 3,2% a 1,5% (ver infografía).

Estas menores expectativas de crecimiento constituyen una respuesta a la caída de la actividad económica sufrida en el primer semestre del corriente año y la tendencia dependerá principalmente de la recuperación que exhiba la producción agrícola desde setiembre próximo, sostuvo Miguel Mora, economista jefe del BCP. El camino que tome la actual crisis política, que a su criterio se está disipando la incertidumbre que existía días atrás, también jugará un rol importante.

Las bajas estimaciones se aplicaron también a la inflación, que se espera que continúe en 0,1% y 0,2% en agosto y setiembre en el cálculo mensual, una señal de bajo consumo. Para el cierre del año, prevén que el indicador se ubique en 3,6%, por debajo del centro de la meta de 4% del BCP.

Sobre el dólar, los consultados pronunciaron en G. 6.065 sus expectativas de cotización local para este mes, por debajo de los G. 6.150 expresados en julio. Para el cierre del año, esperan que se ubique en G. 6.200, con una reducción desde la proyección de G. 6.300 que lanzaron en julio último.

Bajón del mercado. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAEP), calculado por el BCP, reportó una caída de 2,8% en el primer semestre del 2018, con una merma generalizada en los sectores agropecuario, energético, comercial, de construcciones e industrial. El clima adverso y el entorno regional desfavorable fueron las principales causas de la retracción

Al ser consultado sobre la aparente recesión en la que cayó la economía en la primera mitad del 2019, Mora anunció que analizarán los datos desestacionalizados para confirmar o descartar este escenario. Se considera que la recesión se da cuando se registran dos trimestres consecutivos de variación negativa del PIB.

“Ese ejercicio se hace con los valores desestacionalizados de las series y se da con el PIB trimestral. Todavía estamos recogiendo información, a finales de setiembre estamos publicando tanto la serie original como la desestacionalizada. Las comparaciones para saber si cae o no (el PIB) dos trimestres son con el trimestre inmediatamente anterior. Lo que estamos viendo ahora es un efecto estadístico interanual con la serie original”, explicó.

Embed

Dejá tu comentario