20 abr. 2024

Baja asistencia de embarazadas a vacunatorios Covid en el Día E

MENOS DE LO ESPERADO. 3.640 embarazadas se aplicaron la primera dosis de anti-Covid-19. SIGUE. Vacunas para gestantes de 18 años y 20 semanas continuarán con registro y agendamiento.

Unas 3.640 embarazadas se inmunizaron en el Día E, sobre unas 16.000 inscriptas en el sistema Vacunate. La jornada específica para la vacunación de las mujeres de 18 años y con 20 semanas de gestación en adelante, para evitar las formas graves de Covid-19, se desarrolló en unos 78 vacunatorios distribuidos en todo el país, que atendieron de 07:00 a 17:00.

Desde el inicio de la campaña, unas 9.060 recibieron hasta el momento la primera dosis de Moderna de un contingente de 99.600 biológicos donados por Catar. La inmunización para este sector de la población continúa esta semana con previa inscripción en www.vacunate.com.py, que les permitirá agendarse para acudir a los vacunatorios más cercanos. Según datos del Ministerio de Salud, se estima que unas 60.000 mujeres cursan las 20 semanas.

En el Día E, que contó con el apoyo del Fondo de la Población de las Naciones Unidas, se realizaron acciones conjuntas entre las distintas carteras del Estado, sociedad civil, organizaciones, empresas y personal de blanco.

Se dispuso un equipo médico para el control de las embarazadas, que no contaban con el certificado médico solicitado para la vacunación, facilitando el proceso. Además en la Secretaría Nacional de Deportes, San Lorenzo, Lambaré y otros, se realizaron charlas sobre lactancia materna y cuidados para el recién nacido. También se repartieron kits de pañales, productos de higiene para los bebés y además se sortearon carritos, bañeras y otros implementos en medio de la espera.

Mientras voluntarios de la organización Jajerovia y el Club Cerro Porteño conformaron una red de búsqueda de mujeres gestantes en distintos puntos del país, además de iniciativas de Techo Paraguay, Hydrate, Alma Cívica, Padrinos para salvar vidas, Taita - Espacios de vida, y Global Shapers Community Asunción.

LLAMADO A EMBARAZADAS

La inmunización para las embarazadas continúa habilitada tras el día específico, por lo que se sigue esperando que las mujeres se acerquen a los puestos de vacunas. “Instamos a las embarazadas a que acudan a ejercer su derecho, tenemos un aumento de complicaciones en embarazadas y eso queremos evitar, instamos a la vacunación, que las vacunas son seguras, no solo hoy que es el día exclusivo para embarazadas”, refirió el ministro de Salud, Julio Borda, en la apertura de la jornada de inmunización en la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Desde el inicio de la pandemia hasta la primera semana de junio, según datos de Vigilancia Sanitaria, se registraron unas 44 muertes maternas y más de cuatro mil contagios.

TENER EN CUENTA

Las mujeres a partir de 18 años con 20 semanas de gestación en adelante, podrán recibir las dosis, tras su inscripción en www.vacunate.com.py, para su agendamiento. Como parte del trámite deben imprimir el certificado médico que deben presentar al momento de la vacunación, donde se consignan las semanas de embarazo y datos personales avalados por un médico. Las que se aplicaron las vacunas de influenza, TD, TDPA deben aguardar unos 15 días para recibir la primera dosis anti-Covid-19.