Economía

Bacigalupo usa recursos del SNPP sin tener atribuciones

 

Una auditoría realizada por orden del Poder Ejecutivo, entre agosto de 2018 y marzo de 2019, para verificar la correcta utilización de recursos destinados al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), concluyó que la actual titular del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Carla Bacigalupo, usó parte del presupuesto destinado a estas instituciones, a pesar de no contar con atribuciones para ello.

El objetivo de dicha auditoría fue el de aclarar que las operaciones en la ejecución presupuestaria de estas instituciones hayan sido realizadas de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

Los auditores hicieron especial énfasis en investigar el uso de los recursos del SNPP, por ser el más afectado, debido a que Bacigalupo extrajo más dinero de su presupuesto, para pagar servicios prestados a la cartera laboral.

Las conclusiones de la investigación destacan, entre otras cosas, que se usó dinero del SNPP para el pago de gastos tales como alquileres de edificios, locales, servicio social sin discriminar, adquisición de muebles y enseres, bonificaciones y gratificaciones, entre otros ítems que no correspondían solventar con el dinero de la institución formativa. Esto demuestra que Bacigalupo disponía de los recursos otorgados al SNPP a pesar de que la Ley 2199/03 de reorganización en su Art. 5 establece que el presupuesto debe ser administrado por la directora general, en este caso, Addis Graciela Merlo de Maciel, y el gerente económico.

Además, se concluyó que la titular del Trabajo incumplió lo establecido en la Ley 1535/99 de Administración Financiera del Estado, por incurrir en infracciones “al no rendir las cuentas reglamentarias exigidas, rendirlas con notable retraso o presentarlas con graves defectos”.

A raíz de las recomendaciones realizadas por la auditoría, el presidente Mario Abdo Benítez ordenó que se creen las Unidades de Administración y Finanzas (UAF) en el actual Presupuesto General de Gastos de la Nación, en su Art. 442, para el SNPP y para Sinafocal, de forma a que las autoridades máximas nombradas de ambas instituciones administren los recursos, como lo establece la ley.

Este mandato sigue sin ser observado o cumplido por Bacigalupo, quien –asegura la denuncia realizada por varios funcionarios apartados de sus cargos por cuestionar este hecho–, sigue disponiendo del dinero destinado al SNPP.




“No hubo daño patrimonial”
“Se demostró que no hubo daño patrimonial”, fue la escueta respuesta entregada por la ministra Carla Bacigalupo, al querer conocer su versión sobre el resultado de la auditoría realizada para investigar el uso irregular de los recursos del SNPP, sin tener atribuciones para el efecto.
“Tuvo dictamen de la Senac (Secretaría Nacional anticorrupción) y un Plan de Mejoramiento de la AGPE (Auditoría General del Poder Ejecutivo). (Hubo) ausencia de daño patrimonial y (se realizaron) mejoras administrativas recomendadas”, señaló en forma escueta la titular del Trabajo, mediante un mensaje de WhatsApp.
Agregó que el actual auditor del SNPP, Roy Rodgers, quien se desempeñara como titular interino de la Contraloría General de la República durante el año 2015, fue el encargado de coordinar todo el proceso de investigación y es la persona indicada para aclarar los detalles de esa investigación que había sido ordenada el año pasado por el propio presidente Mario Abdo Benítez.

Dejá tu comentario