09 ago. 2025

Bacigalupo renuncia a su candidatura para Senado

La ministra de Trabajo resolvió no seguir con la campaña electoral y renunciar a su postulación para la Cámara de Senadores por la Lista 1.

De esta manera, Bacigalupo seguirá ocupando su cargo en el Gabinete de Mario Abdo.

Es la única dentro del Gobierno que resolvió no seguir con la campaña electoral.

La misma había quedado en el lugar número 28 en la nómina para el Senado, luego de las internas del pasado 18 de diciembre. Es una de las referentes activas del Movimiento Fuerza Republicana que trabajó por el proyecto presidencial de Arnoldo Wiens.

En el Gabinete de la Presidencia de la República confirmaron que es el único caso de renuncia a su candidatura que afecta a los ministros del presidente Mario Abdo.

Bacigalupo evitó brindar declaraciones respecto al motivo que la indujo a tomar esta decisión política a puertas de la proclamación de candidaturas que se realiza hoy en la Junta de Gobierno.

La otra renuncia que se registró en la Lista 1 fue de César Tigre Ramírez, pero que responde al sector de Honor Colorado. Sin embargo, llama la atención esta última decisión considerando que se encuentra entre los primeros diez lugares de la lista oficial del Partido Colorado para la Cámara de Senadores.

firmes. Por su parte, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, así como la titular de la Dirección de Beneficiencia y Ayuda Social (Diben), Carmen Alonso, señalaron que se mantienen firmes en su candidatura para avanzar en este segundo tramo de la campaña electoral para llegar hasta el 30 de abril.

Los demás colaboradores del presidente de la República que también siguen en carrera son Mario Varela, quien está al frente del Ministerio de Desarrollo Social. También Natalicio Esteban Chase, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap).

Estos funcionarios tienen tiempo hasta el 30 de enero para presentar sus respectivas renuncias al cargo que ocupan en las diferentes instituciones para seguir con la campaña electoral.

El presidente de la República había mantenido una reunión con los senadores electos de Fuerza Republicana tras los resultados electorales.

La directiva del presidente es trabajar todos por la Lista 1. La semana pasada hubo una reunión entre los precandidatos presidenciales, Wiens y Santiago Peña (ganador). Ambos trazaron una hoja de ruta y ahora los jefes de campaña deben pasar los delineamientos para trabajar en el interior del país.

El principal temor que hay en las filas coloradas es repetir la historia que hubo en el 2008 cuando terminó perdiendo ante la candidatura de Fernando Lugo.