10 ene. 2026

Bachi defiende privilegio de bachilleres leales

El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Bachi Núñez, respondió a las publicaciones respecto a funcionarios nombrados directores, con alto salario, y que figuran como bachilleres en las planillas.

Aclaró sobre los mencionados quiénes sí tienen título universitario; defendió los aumentos señalando que fueron diseñados por la Comisión de Hacienda y aprobados por el Senado, y justificó también a los que son bachilleres, indicando que tienen conocimiento empírico.

“No tengo nada en contra de los bachilleres. Es más, destaco el trabajo que realizan muchos funcionarios que tienen un conocimiento empírico acá, en el Senado, y que son bachilleres. Así como muchos periodistas, un ejemplo, Luis Bareiro. Es bachiller y es muy bueno. Pero es bachiller”, expresó.

Indicó que Carolina Soto, jefa del Departamento de Difusión, es contadora pública (luego dijo abogada), y no bachiller como figura en las planillas, que detallan un salario de G. 16.900.000.

También se refirió al caso de Luz Cardozo, nombrada directora de Convenios de la Biblioteca con salario de G. 23.697.700, señalando que ingresó bajo la presidencia de Filizzola (Carlos), fue nombrada en el 2009, en el 2021 llegó a su actual cargo, y sí admitió que es bachiller.

“Seguramente está estudiando, pero, como decía, hay bachilleres que tienen conocimiento empírico”, insistió.

Habló de Anselmo Duarte, nombrado director jurídico, señalando que sí es de su equipo y que tiene la prerrogativa de nombrarlo.

No tengo nada en contra de los bachilleres... Es más, muchos tienen un conocimiento empírico. Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso.

Más contenido de esta sección
Luis Rodríguez, intendente de Yaguarón (Paraguarí), anunció que será uno de los precandidatos de la oposición para las elecciones presidenciales del 2028. El senador Dionisio Amarilla ya anunció el apoyo a su candidatura.
La senadora Esperanza Martínez anunció que buscará un debate amplio con expertos para estudiar todas las cajas, incluyendo la parlamentaria. La liberal Celeste Amarilla está de acuerdo en aumentar a 65 años la edad mínima de los legisladores para jubilarse, pero también considera que esta modificación no es suficiente.
Santiago Peña, presidente de la República, señaló que Claudia Centurión, “terminará siendo la mejor ministra de Obras de la historia”. Esto se da en medio de críticas que recibe la ministra, incluso desde el mismo gabinete.
El presidente Santiago Peña comentó que dejó en claro al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, que no quiere ser un simple observador en la transición de Venezuela y que pretende aportar activamente basándose en la experiencia paraguaya con la dictadura stronista.
La Ley de Presupuesto de este año da al Congreso Nacional G. 4.055.211.618 para la Caja de Jubilación Parlamentaria. En 2025, dio G. 2.500 millones más de G. 1.000 millones de aumentazo.