29 mar. 2024

Baches y caños rotos en medio de diferencias entre Essap y Comuna

Deterioro. Alegan que problema de caños es por tipo de material

La circulación por arterias deterioradas, entre capas asfálticas sin mantenimiento y caños rotos por los cuales se desperdicia agua potable y riegan largos tramos de arterias es una constante en Asunción y el área metropolitana. Esto a su vez expone a conductores que deben transitar sorteando pozos para evitar accidentes.

“Los caños que están abajo no están preparados para la cantidad de afluencia que ya tiene la calle, porque no cambiaron; hicieron nomás ya el asfaltado encima. Lo sé porque vivo aquí hace más de 20 años”, comentó Griselda Lisette mientras observa el charco formado sobre la calle Presbítero Felipe Santiago León casi Doctor Andrés Gubetich de Asunción.

En dicho tramo desde hace tiempo los moradores aguardan por la reparación de caños rotos. “Es un peligro el pozo; si entra una moto o cuando llueve el que conduce no va a ver. La famosa respuesta de la Essap es: Sí vamos a ir pero nunca aparecen”, lamentó la pobladora. Similar a este reclamo se repite en varios otros puntos de la ciudad y Municipios de los alrededores.

Según el gerente de la Essap, Carlos Antonio López, no precisamente es por antigüedad los caños rotos, sino por el material. “Los que más se rompen son de dos pulgadas, son el 95% de los sucesos que tenemos. La mayoría son de polietileno y ahora estamos cambiando por PBC. Es el mismo diámetro pero cambia el material. Antes era el caño negro; ahora es celeste para demostrar que es material virgen”.

Instituciones. Al problema del mal estado de las calles se suma las diferencias existentes entre Municipios, principalmente de Asunción, y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, Essap SA.

Los interesados en enviar sus reclamos o denuncias ciudadanas lo pueden hacer al WhatsApp de Última Hora, a la línea (0982) 331-927.

En el mes de junio, el polémico intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, enfurecido porque ciudadanos colocaron una fotografía suya en un considerable pozo, realizó un video para culpar a la Essap por los caños rotos que generan bache.

Recientemente la Comuna presentó una denuncia penal en contra de quienes resultaren responsables como autores directos, coautores, autores mediatos o instigadores de daño a obra construida. El hecho se dio sobre todo tras la amplia viralización del video sobre destrucción del pavimento por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, Essap SA sobre Eusebio Lillo casi Madame Lynch.

Pero la respuesta de la Essap es que los propios funcionarios solicitaron la intervención a fin de solucionar un problema de caño roto en el lugar.

Sobre la falta descoordinación, el gerente de la Essap SA, Carlos Antonio López sostuvo que no existen problemas, aclaró, entre los técnicos. Sobre Nenecho y directivos municipales, dijo que: “Nosotros no estamos en el juego de ellos. Trabajamos muy bien con los técnicos municipales, inclusive tenemos cuadrillas asignadas para ellos”.

LAS CIFRAS

  • 300 kilómetros de cañería habían declarado desde la Essap, que es el tramo que se necesita renovar.
  • 100 kilómetros es el proyecto actual de cambio de cañerías en zona de Asunción.
  • 2 pulgadas afirman que es el diámetro de cañerías que más se rompe, representando el 95% de los casos.

Es un peligro el pozo con caño roto, si entra una moto o cuando llueve el que conduce no va a ver. Griselda Lisette, pobladora.

Antes no había muchos vehículos que transitaban por esta calle que no está preparada suficientemente para el tráfico. Ana Ortiz, pobladora.

No solo por caños rotos se producen los baches. Hay que ver cuánto tiempo de vida útil tienen las capas asfálticas. Carlos Antonio López, gerente de Essap.

Ciudades de Central con infraestructura vial en pésima condiciones

Arterias destrozadas, calles sin veredas, agua servida y pérdida de agua potable en plena vía pública. Y sobre todo, el hartazgo ciudadano contra las autoridades ante la falta de respuesta y acciones para mejorar el aspecto de sus ciudades. Esto es lo que se observa en los distintos distritos del área Central del país, donde el aumento de la densidad poblacional no es acompañada con inversión para la infraestructura vial y sanitaria.

Además de promesas de arreglos, la mayoría de los intendentes señalan que el problema de los baches en un mayor porcentaje es por culta de las cañerías rotas de la Essap.

En el caso de Lambaré, cuyas calles también se encuentran en pésimo estado, el intendente Guido González señaló que parte del deterioro de las arterias es producto de los caños obsoletos de la Essap y reportan cerca de 150 pérdidas de caños rotos al día en varias zonas de la ciudad.

En el Municipio de Fernando de la Mora, el jefe comunal, Alcides Riveros, también afirmó que el mayor porcentaje de los baches de la ciudad se generan a causa de los caños obsoletos de la Essap que, por ende, los recapados asfálticos no duran un tiempo prolongado.

Pobladores de la ciudad de Luque, del barrio Campo Grande, habían comentado que realizaron reclamo a Essap y a la Comuna de dicha ciudad, pero que no obtuvieron ningún tipo de respuesta de las autoridades.

Por su parte, el gerente de Essap, Carlos Antonio López, ante las acusaciones sobre las calles destrozadas, alegó que una de las causas puede ser. “Pero no solo por caños rotos se producen los baches. Hay que ver cuánto tiempo de vida útil tiene las capas asfálticas de las arterias”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.