27 abr. 2024

Baches profundos y agua servida no dan tregua a las calles de Asunción

Solo esta semana se presentaron cerca de 15 pedidos de reparación de tramos. Moradores de varias zonas aseguran que reparaciones tardan en concretarse tras intervenciones de cañerías.

Las autoridades pasan, los baches continúan. En varias avenidas y tramos de barrios altamente transitados de la capital se dificulta la circulación vehicular, debido al pésimo estado de los trayectos. Muchas vías padecen la falta de mantenimiento y otras quedan dañadas tras intervenciones de cañerías de la Essap que luego tardan en ser reparadas por parte de la Municipalidad, según reportes de ciudadanos.

En cada sesión de la Junta Municipal de Asunción se presentan reclamos de vecinos de los distintos barrios quienes solicitan la reparación de arterias. En la última reunión virtual, este jueves, se solicitaron en cerca de 15 áreas.

Entre ellas figuran las calles: Luis Alberto de Herrera y 22 de Setiembre; Estados Unidos casi Doctor Manuel Domínguez; Bartolomé Coronel, entre Comandante Gamarra y Teniente Prieto; Residentas en todo su trayecto del barrio Gaspar Rodríguez de Francia; San Carlos y Parapití, del barrio San Roque; Molas López, en su intersección con la calle Itapúa; Itá, desde Semidei hasta Teniente Villalba; Francisco Roa, en su intersección con la Avda. Artigas; Teniente Gregorio Villalba y Acahay; Teniente Alcorta, desde Pozo Favorito hasta Teniente Otazú; el Dorado, entre Zanotti Cavazzoni y Brasilia; Paso de Patria y Guarayos; O’Leary entre 10 y 12 Proyectadas; avenida República Argentina y Alfredo Seiferheld; Atenas, entre Chile y Alberdi.

Intervenciones. Vecinos del barrio Obrero manifestaron que en la zona de la calle O’Leary, desde Atenas (9ª Proyectada) las reparaciones solo fueron puntuales para frenar la pérdida de agua, por lo que la circulación es dificultosa ante las enormes roturas del asfalto.

Al respecto, el director de Vialidad de la Municipalidad de Asunción, Edgardo Gómez, señaló esta semana que en el sitio la Essap realiza reparaciones de cañerías tanto de agua potable como desagüe cloacal, por lo que cuando el trabajo culmine se realizará el recapado.

Sostuvo que existen pozos en los que necesariamente debe primero intervenir el ente sanitario para luego realizar el bacheo. “Trabajamos con Essap con la gerencia de redes. Tenemos nuestro reporte de cañerías rotas que pasamos diariamente y ellos nos avisan sobre las reparaciones que luego entramos a intervenir con el arreglo de calle.

Uno de los trabajos grandes que tenemos es en la avenida Choferes del Chaco, entre Mariscal López y Eusebio Ayala, donde se realizan cambio de cañerías y nosotros después reparamos puntualmente. También se prevé realizar trabajos en la calle Lillo, De la Victoria y otros”, desglosó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.