De 22,7 millones de dólares generados por la exportación de productos orgánicos en el 2007, el 98% correspondió a los rubros de azúcar y melaza, según datos de Paraguay Vende, emprendimiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Unos 22,4 millones de las remesas totales por venta de orgánicos correspondieron a los derivados de la caña dulce.
El principal destino de los embarques paraguayos fue Estados Unidos, seguido por varios países de la Unión Europea, como Alemania, Suiza y Bélgica.
CHARLA. Este y otros temas relacionados son expuestos en el ciclo de charlas técnicas sobre producción orgánica de caña de azúcar, en el marco del inicio de la cosecha del rubro, en la zona de Santa María (Misiones), en dos charlas, a las 8 y a las 14.
El evento está dirigido a cañicultores de esta área de influencia con el objetivo de mejorar la competitividad del sector cañero en el Octavo Departamento.
Es expositor Alejandro Herrnsdorf, gerente de Latinorgánica, empresa de certificación orgánica y de calidad. Esta firma nacional cuenta con una alianza estratégica con Ceres Cert (Certification of Environmental Standards) de Alemania.
La actividad es organizada por el ingenio Santa María, con la asistencia técnica del Centro de Servicios Económicos Sur de Paraguay Vende.
El 26 de abril comenzó la zafra 2008 para el ingenio. El gerente general de la firma, Bruno Defelippe, acordó con los cañicultores que Insama pagará 113 mil guaraníes por tonelada, más un bono al finalizar la zafra de 3 mil guaraníes por tonelada.
En la campaña agrícola pasada los productores de la misma región recibieron 107 mil guaraníes por tonelada, según datos dados a conocer por Paraguay Vende.