Economía

Aznar insta a lograr instituciones fuertes para captar inversión

 

El fortalecimiento institucional y la seguridad jurídica fueron señalados por José María Aznar, ex presidente de España, como los requisitos básicos que deben cumplir los países para captar inversiones e insertarse satisfactoriamente en el mundo actual.

“El primer factor de competencia económica en el mundo de hoy es un buen sistema, porque los flujos de inversión buscan confianza allí donde hay garantías de seguridad jurídica, donde hay Estado de derecho, donde hay legalidad”, recalcó.

Destacó que las oportunidades existen para países como Paraguay, del cual destacó sus “recursos, situación geográfica, población, capacidades y cualidades verdaderamente extraordinarias”.

En el marco de su visita al país, Aznar brindó la charla denominada “Cómo se ve a Paraguay desde Iberoamérica en términos de clima de inversión”, en un evento que se realizó anoche en el local de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Yan Esperanza, rector de USIL y presidente del Club de Ejecutivos, destacó la relevancia de las opiniones de Aznar sobre el clima de negocios en Paraguay, debido a la importante presencia de inversiones españolas en el país, en las últimas décadas.

"Ese proceso probablemente continúe. Lo que queremos saber es cómo atraemos más inversión a Paraguay. Existe inversión española en Paraguay, pero creemos que puede ser mucho mayor", sostuvo.

¿qué hizo Aznar? El ex jefe de Estado preside actualmente la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Lideró el Gobierno español entre 1996 y 2004; en este periodo, llevó adelante un proceso de reformas económicas y sociales caracterizado por las liberalizaciones y la competencia, el control presupuestario, la racionalización del gasto público y las reducciones de impuestos. Además, tuvieron lugar las dos primeras bajadas del impuesto sobre la renta en la democracia española.

Aznar fue presidente de honor del Partido Popular hasta 2016, cuya presidencia ejecutiva desempeñó entre 1990 y 2004. Hasta el 2006, ha sido presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) y vicepresidente de la International Democrat Union (IDU), las dos organizaciones internacionales que agrupan a los partidos centristas, liberales, demócrata-cristianos y conservadores de todo el mundo. A su gobierno se le atribuye la creación de casi 5 millones de puestos laborales.

Dejá tu comentario