Interior

Ayoreos ocupan un espacio laboral en la obra Bioceánica

 

En la localidad de Carmelo Peralta, donde ya se cuenta con los primeros tramos habilitados de la ruta asfaltada para la Bioceánica, construcción a cargo del Consorcio Corredor Vial Bioceánico que nuclea al empresa Paraguaya Ocho A y la brasileña Queiroz Galvao SA, esta da mano de obra a lugareños. En esta ocasión incorporó en el plantel de obreros a indígenas de la etnia Ayoreo.

Nativos ayoreos recientemente firmaron contrato incorporándose en el trabajo de la ruta Bioceánica, tanto mujeres como varones. En total 50 indígenas fueron tenidos en cuenta como mano de obra local. La población ayorea beneficiada con la inclusión laboral pertenece a las comunidades de Cucaani, Punta, Atapí, Tiogai, Nueva Esperanza, Guida Ichai, Punta Euei, Isla Alta, Ayugui y Jogasui, pertenecientes al distrito de Carmelo Peralta.

El empleo beneficia a más de 900 trabajadores en la obra que ya dio por concluidos 2 subtramos, 20 y 19, este último recientemente inaugurado por segunda vez por el presidente Mario Abdo Benítez en territorio chaqueño.

La inversión en obras también genera ingreso económico a los pobladores del distrito en forma directa e indirecta, sobre todo a los indígenas que encuentran una oportunidad laboral.

Los líderes valoraron el esfuerzo de las empresas contratistas, de las autoridades distritales y del departamento en apoyar la incorporación de mano de obra local. Para el Ministerio de Obras Públicas la firma de contrato de los 50 ayoreos es un hito importante en la inclusión laboral. (R.G)

Dejá tu comentario