23 abr. 2024

Avión que aterrizó en Paraguay se utilizó para tráfico de oro

avion iraní_35312100.jpg

Israel acusa a la aerolínea vinculada a Venezuela y al grupo Hezbollah.

Foto: Archivo ÚH

El diario argentino Infobae publicó que en mayo del año pasado, la compañía iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos, contrabandeó grandes cantidades de oro desde Caracas, Venezuela, con la complicidad del Gobierno de Nicolás Maduro.

El avión involucrado es el mismo que aterrizó en Paraguay en mayo del año pasado para el cargamento de cigarrillos de la empresa Tabesa, con destino a Aruba. También estuvo en Uruguay y Argentina, donde fue retenido.

Esta operación tenía supuestamente el objetivo de financiar las actividades terroristas del grupo libanés Hezbollah en Medio Oriente.

“Según consigna The Jerusalem Post, una orden firmada recientemente por el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, da cuenta de las conexiones entre Teherán y Caracas, como resultado de un trabajo conjunto de la Oficina Nacional de Lucha contra la Financiación del Terrorismo de Israel (NBCTF) y el Ministerio de Defensa, junto con la Policía y la Autoridad Fiscal”, dice el material elaborado por el medio argentino.

Mahan Air era una aerolínea iraní de propiedad privada designada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos.

Los fondos de esa actividad ilícita fueron transferidos al grupo terrorista Hezbollah.

“La información publicada por este medio de forma exclusiva, en noviembre del año pasado, detallaba que, en violación de las sanciones internacionales, el oro se cambiaba por petróleo iraní y luego era vendido en Turquía y otros países de Medio Oriente. Para la inteligencia israelí, un actor clave en este entramado de contrabando fue Seyed Badroddin Naiemael Moosavi, un empresario iraní que se dedica al comercio en todo el mundo. Según lo revelado por las autoridades israelíes, dirigió una operación secreta dentro de la Fuerza Quds iraní, comprando oro en Venezuela y utilizando sus conexiones empresariales y políticas para encubrir su financiación ilícita”, apunta el periódico digital del vecino país.

Agrega que Musawi fue el responsable del tráfico de oro de Venezuela a Irán y de su posterior venta para financiar las actividades terroristas de Hezbollah y, según fuentes de seguridad, altos mandos de Hezbollah también estarían implicados en esta trama de contrabando.

“Entre ellos se encuentran Ali Kassir, representante del Ministerio de Asuntos Económicos de Hezbollah en Irán, y Mohammad Kassir, jefe de la unidad logística de Hezbollah. Este último, según The Jerusalem Post, se encargaba de la transferencia de fondos una vez que el oro se había convertido en efectivo. Ambos están sancionados por Estados Unidos por su participación en el terrorismo internacional”, apunta el texto.

Importancia del oro en Venezuela

El oro constituye la mayor parte de las reservas de Venezuela. Eso incluye USD 1.200 millones del metal precioso depositado en el Banco de Inglaterra, el cual bloqueó los repetidos intentos de retiro de Maduro.

Estados Unidos, que solicitó a las autoridades argentinas el decomiso del avión, y varios países denunciaron que Emtrasur funcionaría como una pantalla para que el régimen iraní eluda las sanciones internacionales y continúe financiando actividades terroristas en Medio Oriente y todo el mundo.

La aerolínea iraní Mahan Air hizo una transferencia del Boeing a la aerolínea venezolana Empresa de Transporte Aerocargo del Sur SA (Emtrasur) y, después, esta empresa reexportó el Boeing a destinos que incluyen Irán y Rusia, todo ello en violación de la ley estadounidense.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.