Sucesos

Aviesa corrupción penitenciaria y policial se revela en audios

Una serie de audios divulgados por ÚH evidenció la corrupción imperante en las filas policiales y en el sistema penitenciario.

Los audios que fueron filtrados al equipo periodístico son de conversaciones entre miembros de una organización de narcotráfico y corresponden a escuchas en el marco de una investigación antidroga.

Las grabaciones son reveladoras. Se escuchan detalles de una operación, donde fueron capturados y posteriormente liberados algunos integrantes del grupo delictivo. También sobre el trato preferencial que tiene un narco en la cárcel de Emboscada.

Tanto la Policía Nacional como el Ministerio de Justicia abrieron investigaciones para esclarecer los hechos descritos en los audios que comprometen a sus agentes.

Uno de los hechos que la policía debe aclarar es la liberación de miembros de la estructura narco, que habían sido detenidos en un procedimiento en Ciudad del Este, en julio del año pasado. El audio que hace alusión al caso corresponde a una conversación telefónica entre integrantes del esquema, ocurrida en fecha 30 de julio de 2021.

Una persona identificada en la investigación como “Javier” relata a Ariel Aguilar (alias “Monchi”) cómo fueron capturados y posteriormente liberados, tras pagar a policías.

Javier confiesa que pagó G. 5 millones para su liberación. Cuenta que inclusive fue escoltado por la policía hasta su residencia. En cambio, Édgar Gamarra, sindicado como uno de los principales de la organización, tuvo que pagar mucho más, ya que en su poder se encontró un arma de fuego, se le escucha decir a Javier. Monchi comenta que los agentes le sacaron 120.000 dólares a Gamarra.

NIVEL VIP

En la cárcel de Emboscada se encuentra preso Édgar Cantero, uno de los cabecillas de la organización, quien cayó en febrero de 2021 en un procedimiento antidroga que se incautaron 1.344 kilos de cocaína en la estancia El Tigre en el Chaco.

Cantero, según conversaciones de Édgar Gamarra, tiene ese tipo de trato de nivel hotel, en Emboscada, donde repetidas llamadas destacan que realiza sin problemas reuniones con sus pares y se le acerca una nutrida canasta de alimentos con frutas, verduras, y carnes prémium envasadas.

Incluso se detalla que desde su reclusión buscan esclarecer cuál habría sido el responsable de su aprehensión, así también los mecanismos para su pronta liberación a través de contactos hechos por su socio Gamarra al concejal de Mariano Roque Alonso, Julián Vega.

Complicidad. Se escuchan detalles de una operación, donde fueron capturados y luego liberados integrantes del grupo delictivo.

Permiso. Uno de los cabecillas, preso, tiene el privilegio de realizar reuniones con su cómplices en pleno reclusorio.

Dejá tu comentario