El fiscal Juan Ledesma habló con radio Monumental y dijo que el hombre, que tiene orden de captura, ingresó desde el lado argentino como tripulante de un vehículo. “La cámara que estaba frente a la ventanilla de Migraciones no funcionaba en ese momento”, reveló.
Por este caso, están imputados los funcionarios María del Carmen Guex y Carlos Gustavo Giacummo, que debían controlar si las personas que ingresan al país cuentan con orden de captura.
Los registros de la Dirección General de Migraciones revelan que Insfrán ingresó al país en horas de la mañana, del pasado 8 de julio, y que el sistema sí reportó la orden de captura nacional e internacional que pesa en su contra.
“A raíz de esas primeras diligencias surgió una sospecha inicial de que los dos funcionarios de Migraciones habrían omitido realizar ciertos procedimientos; en este caso de que existía una orden de captura”, sentenció.
Se sospecha que la funcionaria Guex cargó los datos del buscado y que ahí ya le saltó la alerta roja que pesa sobre él y una observación donde se le instaba a realizar una segunda revisión.
”Pese a eso, esta funcionaria omitió realizar ese paso. Posteriormente, el otro funcionario (Giacummo), cerca de 30 minutos después, ingresó a la revisión secundaria y observó en la pantalla que había una orden de captura y procedió a admitir el ingreso”, recalcó.
IMPUTADOS. El 29 de julio, ambos fueron imputados por frustración a la persecución penal.
Para los intervinientes, no se tienen elementos que vinculen al pastor con los funcionarios imputados.
Éver Ruiz Díaz, el abogado de la funcionaria Guex, defendió a su clienta diciendo que existen deficiencias en el sistema de control del puesto migratorio afirmando que casi todo el tiempo está desconectado de Interpol.
Indicó que su clienta recibe a unas 60 a 70 personas por día y no recuerda a Insfrán.
LAVADO DE DINERO. Para los investigadores, José Insfrán es una de las piezas claves de un esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico que funciona en Asunción y Santaní.
Se maneja la información de que el prófugo habría utilizado como fachada la iglesia Avivamiento, donde era uno de los principales referentes, para la compra de varios inmuebles.
En sus primeros pasos, integró listas de la ANR en Mariano Roque Alonso, Central, y en el 2019 mudó su voto a Curuguaty, Departamento de Canindeyú, donde erigió un lujoso templo.
Las pesquisas también dan cuenta que el pastor fugitivo —junto a su hermana Yolanda Insfrán, también con paradero desconocido— conformó un bloque dedicado al blanqueo de capitales.