Luego de cada temporal las calles de Asunción quedan como campos de guerra bombardeados minados de pozos, baches y veredas destrozadas debido a la falta de estructura un sistema de desagüe pluvial.
Los ciudadanos esperan que se invierta en la amplitud del sistema de alcantarillado teniendo en cuenta que en la capital solo existe un 23% de cobertura de desagüe.
Los trabajos de bacheos solo son una medida parche, ya que los asfaltos carecen de pavimentación con materiales de calidad y esto produce que las arterias vuelvan a deteriorarse cada vez que se registran lluvias importantes.
Varios de los ejemplos son las calles Molas López, Obispo Maíz del barrio San Vicente, la calle Milano de barrio Obrero, Sargento Esteban Martínez de Trinidad. Los baches también están presentes en importantes avenidas como Eusebio Ayala y Fernando de la Mora.
“Tengo el auto hecho trizas por los baches, necesitamos que salgan a tapar los pozos de la ciudad aunque sea con cemento y arena si no tienen supuestamente para asfaltar”, publicó en su cuenta de Facebook, Darío Melgarejo.
La necesidad de un sistema de desagüe en la capital, la falta de mantenimiento de las rutas y arterias principales, la precaria infraestructura sumado a la gran cantidad de basura acumulada en los cauces hídricos son una problemática constante en el país.
El director de Vialidad de la Municipalidad de Asunción, el ingeniero Edgardo Gómez, mencionó que el Municipio está llevando a cabo el proyecto de trabajos de bacheos en las zonas más afectadas luego de los temporales acontecidos en las últimas semanas.
“Luego de los temporales varias calles se vieron afectadas y tenemos relevados algunos puntos y estamos encarando la reparación de las calles ejecutando nuestro proyecto”, mencionó.
Añadió que se encuentran realizando trabajos de bacheos en varios puntos afectados de Asunción. “Nosotros vamos reparando por zonas porque son dos cuestiones, el primero es el pavimento asfáltico y otros son los empedrados y otro tipo de pavimentos donde también tuvimos inconvenientes”, refirió.
Sostuvo que el Municipio se encuentra reparando las calles de los barrios más afectados por los temporales como el barrio San Pablo, en el sector de Itá Enramada, y en Santa María.
“Tuvimos bastantes problemas en el barrio San Pablo a causa de las tormentas, por ejemplo, estamos trabajando en la calle Yporã y Samu’u entre otras”, detalló.
Por otro lado, mencionó que los baches que se encuentran a lo largo de la Avenida Eusebio Ayala quedaron después de la reparación de caños rotos por parte de la Essap.
Ciudadanía hastiada. Al respecto en las redes sociales se pueden observar las interminables quejas de los ciudadanos por los miles baches que se encuentran de la ciudad y las burlas al intendente asunceno Óscar Nenecho Rodríguez.
“Descargá la nueva APP para buscar plazas de estacionamiento en Asunción, hemos construidos 1.000 baches nuevos. Este novedoso sistema es fácil de usar: Descargá la app y buscá tu BacheParking, ingresá con cuidado y listo”, posteó la página Es de Colorado en Twitter.
Después de la tormenta las calles se destrozaron; la Municipalidad ni siquiera vino a mirar. Eliana Fernández, pobladora del barrio Trinidad.