Como parte de los trabajos previos a la factura electrónica, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) implementó desde este mes el Módulo de Facturación y Timbrado, en el sistema de gestión tributaria Marangatu, por el cual se unificó el sistema de gestión, facilitando los trámites a los contribuyentes, según datos del Ministerio de Hacienda.
Asimismo, se amplió la base de contribuyentes y se encuentra en análisis el flujo de información para ampliar los controles a través del software Hechauka, creado por la SET para la recopilación de datos proveídos por las personas obligadas a informar el detalle de sus actividades comerciales y garantizar la mejor calidad posible en la recepción de la información.
Si bien el anterior gobierno estimaba implementar la facturación electrónica a comienzos de este año, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visitó el país en enero pasado, indicó que este sistema deberá esperar hasta 2014 para entrar en vigencia.
E-FACTURA. La factura electrónica (también llamada comprobante fiscal digital o e-factura), es un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas tradicionales, garantizando, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.
Aunque algunas multinacionales ya utilizan la factura digital, atendiendo a que en todos los demás países de Sudamérica ya se aplica desde hace algunos años, muchas empresas locales aún deben adecuar su sistema para implementarlo.
Uruguay puso en marcha este sistema en julio del año pasado, después de dos años de preparación.
Para la SET, aplicar la e-factura implicará lograr rapidez en la documentación de transacciones efectuadas, y permitirá además un método alternativo de comprobación de ingresos y egresos.
La cifra
2014
podría ser el año en que comience a implementarse la e-factura, según estimaciones del FMI.