Estos trabajos complementarios, que arrancaron en febrero último, incluyen cercado perimetral de seguridad, caminos de acceso, tareas de topografía y movimiento de suelo, todos destinados a preparar el área donde se instalarán la planta y su unidad de monitoreo.
Esta última estará ubicada estratégicamente en una zona elevada, a orillas del embalse y a unos 50 metros del lugar donde serán instalados los paneles solares. La Unidad de Control y Monitoreo estará conectada a través de una pasarela construida con los mismos flotadores que se utilizan para sostener los paneles solares, lo que garantizará el acceso seguro y cómodo del personal técnico.
En paralelo a las obras físicas, desde setiembre de 2024 también se implementó un sistema de monitoreo hídrico, con el fin de establecer una línea base de calidad de agua en la zona.
Para ello, se ha instalado una planta de monitoreo que realiza mediciones periódicas de distintos parámetros conforme a normas internacionales, incluyendo indicadores de calidad de agua e información ictiológica.