28 mar. 2024

Avanzan las obras complementarias de Concepción-Vallemí

Empedrado. Este fin de semana  se habilita una  calzada.

Empedrado. Este fin de semana se habilita una calzada.

Las obras complementarias de la ruta Concepción-Vallemí prosiguen y la entrada principal a Concepción va cobrando otra imagen. Este fin de semana se habilitará provisoriamente una calzada de la avenida Gualberto Cardús, que tiene 2.200 metros y une la ciudad con la ruta a Vallemí.

Una buena cantidad de personas trabajan en el empedrado sobre una calzada de la avenida, que era considerada la entrada de la vergüenza por su mal estado. “Queremos habilitar este fin de semana esta primera calzada, por ello estamos apretando esta parte de la obra”, dijo Estanislao Cantero, responsable de la obra.

Comentó que el empedrado llevará una capa asfáltica, que se colocará para la habilitación oficial con la otra obra, que consiste en la variante de la ruta que une con la ruta 5 Bernardino Caballero.

“Creemos que en diciembre de este año vamos a entregar las dos obras, a eso estamos abocados”, señaló Cantero.

La variante de 4.700 metros también avanza con limpieza, terraplenado y otras obras. La misma une ambas rutas a una distancia de 7 km del radio urbano de la ciudad.

El consorcio Belén (Covipa Construcciones (Paraguay) y Santa Lucía Ingeniería (Brasil) es la empresa constructora, que en un momento fue criticada por la ciudadanía y autoridades por la lentitud de la obra; sin embargo, demuestra mayor movimiento de hombres y máquinas.

La variante es una obra necesaria que facilitará el tránsito de los vehículos pesados que tendrán una vía alternativa para unir sin dificultades las rutas Concepción-Vallemí con la ruta 5 Bernardino Caballero.

El costo de la obra es de 29.000 millones de guaraníes financiado por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). JR

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.