Política

Avanzan en creación del observatorio anticorrupción

 

El Frente Parlamentario Contra la Corrupción e Impunidad, presidido por la diputada Kattya González, mantuvo ayer una reunión con referentes de varias instituciones públicas y organizaciones como el Centro de Estudios Judiciales y la Usaid, con el fin de ultimar detalles para el lanzamiento del Observatorio Parlamentario Anticorrupción, previsto para mediados de este año.

“En materia de anticorrupción, no existe agenda, existe mucho desorden y no se comprende la dimensión”, dijo la legisladora.

La misma recordó que existen pactos y convenios vigentes, además de recomendaciones que hablan de los trabajos y las herramientas que desde el Legislativo se pueden otorgar en el combate “a este flagelo definido por las Naciones Unidas como una plaga insidiosa que socava los cimientos de la democracia, que atenta contra los derechos fundamentales, que debilita la República”.

Relató que hay una página web en construcción y se tienen que aprobar las líneas generales.

“Tenemos varios trabajos pendientes, no solamente se trata de leyes, se trata de que esas leyes se cumplan y en ese sentido el observatorio va a ser una herramienta no solamente para las instituciones, sino también para la ciudadanía”, manifestó la legisladora.

Destacó que el dinero que se utiliza para este fin proviene de la cooperación internacional para poder realizar el diseño de la web.

La plataforma del Observatorio Legislativo será incluida en la página web de la Cámara Baja.

El observatorio permitirá, a través de un semáforo, identificar cuáles son las medidas administrativas legislativas y de gestión necesarias para el combate a la corrupción y la impunidad, en lo que hace al marco de cumplimiento de las dos convenciones internacionales que ha suscripto el Paraguay en materia de erradicación de la corrupción y la impunidad.

María Victoria Rivas, directora del CEJ, indicó que se encuentra colaborando con el Frente Parlamentario y que el objetivo es analizar las numerosas deudas que tiene el Estado paraguayo con relación al cumplimiento de las convenciones, como así también las recomendaciones, la reiteración de otras y cuáles son aquellos aspectos que hacen referencia a propuestas legislativas para fortalecer el frente anticorrupción.

Dejá tu comentario