25 abr. 2024

Avanzan en Cambyretá las obras del mirador y anfiteatro de la Costanera

El trabajo consiste en el equipamiento urbanístico costero en el barrio San Francisco, de Cambyretá, que comparte con Encarnación mediante el subembalse de los arroyos Poti’y y Santa María.

Destaque. Yacyretá financia la construcción del emprendimiento que busca resaltar la belleza natural de esta zona.

Destaque. Yacyretá financia la construcción del emprendimiento que busca resaltar la belleza natural de esta zona.

Las obras del mirador, anfiteatro y áreas de esparcimiento en la Costanera de Cambyretá, Departamento de Itapúa, registran un avance del 90% y permiten mostrar hoy nuevas perspectivas de la megainfraestructura ejecutada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La importante obra consiste en el equipamiento urbanístico costero en el barrio San Francisco, de Cambyretá, que comparte con Encarnación mediante el subembalse de los arroyos Poti’y y Santa María.

Las tareas son ejecutadas en el marco del contrato Nº 508/07, en su paquete A, que incluye la torre del mirador, cuya construcción es considerada icónica e innovadora para la franja costera de esta ciudad. La zona conocida como Costanera 9 cuenta también con varios espacios para el esparcimiento y actividades diversas de la población e incluye el espacio del anfiteatro.

En ese sentido, la construcción del edificio del mirador cuenta con ocho niveles accesibles al público.

ALTA ESTRUCTURA. La estructura principal es de hormigón armado con cerramientos en vidrio templado, otorgando una panorámica única sobre la capital de Itapúa y los espejos de agua que la rodean.

En la planta baja, la torre del mirador tendrá un espacio de 660 m2 aproximadamente, se cuenta con accesos principales y secundarios al edificio, oficina para administración del edificio, salón de eventos para 80 personas, bloque de baños sexados, salón de exposiciones para 80 personas, además de un depósito.

Mientras que en el primer piso existe un espacio de 280 m2 que está compuesto de espacio equipado para cocina, cafetería para capacidad de 120 comensales, con vista panorámica al exterior. En tanto que en los pisos 3º y 8º estarán los balcones de 75 m2 c/u en donde se desarrollan los miradores principales de la torre. Mientras que en los pisos 4º y 6º se contemplan los balcones cubiertos de 5 m2 c/u en donde operarán los miradores secundarios del edificio.

ASCENSOR PANORÁMICO. Otro de los aspectos que darán mayor atractivo a la construcción es que la torre mirador tiene un ascensor panorámico con capacidad para 13 personas o 1.000 kilogramos, con cuatro paradas con vista al subembalse del arroyo Poti’y; es decir, hacia la puesta del sol.

Asimismo, cabe resaltar que el edificio cuenta con escaleras revestidas con granito para el acceso a los niveles superiores. Por otro lado, esta infraestructura edilicia posee un sistema de iluminación interior y exterior con tecnología led, climatización con aire acondicionado tipo cassette, sistema de detección de incendios y combate con polvo químico, así como sistema de señales débiles, entre otros.

Paralelamente a las obras del mirador, avanzan los trabajos de equipamiento de las áreas de esparcimiento y el anfiteatro, que son ejecutados también dentro del paquete de obras de la Costanera de Cambyretá, que apunta a ser otro atractivo turístico más del Departamento de Itapúa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.