Para el efecto, ayer, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, se reunió con Óscar Salomón, presidente del Senado, a fin buscar los mecanismos adecuados para concretar el plan de reforma de la seguridad social.
Bacigalupo explicó a la salida de la reunión que desde el equipo nacional de seguridad social, que se integró a iniciativa de la cartera de Trabajo, surgió la necesidad de plantear la conformación de una comisión legislativa bicameral que aglutine todos los proyectos de ley, muchos de ellos en estudio, que fueron radicados en materia de seguridad social en el Parlamento. La idea es unificar criterios y realizar análisis profundo antes que sean estudiados en la plenaria de las cámaras del Congreso, con la participación de todos los sectores involucrados.
También se contempla la propuesta de impulsar una reforma gradual de la seguridad social a través de esta instancia, con participación de los sectores afectados y de técnicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Lo que más nos preocupa es un estudio paramétrico y actuarial que proteja la solvencia de las diferentes cajas, muchas de ellas están teniendo problema. Tenemos tres grandes problemas de la seguridad social en el Paraguay, la fragmentación e inequidad, la falta de solvencia y de cobertura, es decir tenemos índice alto de informalidad”, dijo la ministra Bacigalupo.