24 abr. 2024

Auxiliadora navegó el río Paraguay

Con los aplausos y agitando pañuelos rosa y azul, la imagen de la Virgen María Auxiliadora fue recibida en el puerto de Asunción, ayer, luego surcar las aguas del río Paraguay, tradición que recuerda la llegada de los primeros salesianos a nuestro país hace 127 años.

Esta actividad, en el marco de la Festividad de María Auxiliadora, que se conmemoró el pasado miércoles con el lema Caminando con María para ser fermento de un nuevo Paraguay, arrancó a las 14:00 con la salida de la imagen de la Virgen del Santuario, ubicado en Don Bosco y Humaitá.

Rumbo al Arsenal de Marina de la Armada, la Virgen encabezó una procesión por las calles de la comunidad hasta el muelle de la Bahía.

Como cada año, los portones de las viviendas engalanaron con globos rosa, azul, flores y banderines. Tampoco faltaron en las veredas las imágenes de María Auxiliadora y de otros santos adornados para la ocasión de acompañar el peregrinar.

Luego de navegar por las aguas del río Paraguay y desembarcar en el puerto capitalino, la imagen santa encabezó ayer la procesión vehicular hasta llegar al Santuario en donde se realizó una misa.

El padre Dionisio Medina, director del colegio Monseñor Lasagna, primera obra de los salesianos en Paraguay, fue quien presidió la misa de víspera de Pentecostés.

Habló de los beneficios que trae a los cristianos la gracia de Dios manifestada en los siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios.

Hizo énfasis en el compromiso de abrir nuestro corazón intensamente a Dios para recibir estos dones que son suficientes para ayudarnos a vivir bien nuestra vida como persona humana y –sobre todo– como cristiano.

La persona tiene varias dimensiones fundamentales: la biológica o física, la dimensión social, la dimensión sicológica y la dimensión espiritual. ‘‘Los siete dones te ayudan a armonizar estas dimensiones en tu vida’’, destacó.

El Espíritu Santo –dijo Medina– nos concede todo aquello que nosotros pedimos, “de acuerdo con las circunstancias y de acuerdo con las necesidades, para que vos puedas cumplir la voluntad de Dios y, al fin y al cabo con la felicidad de una persona está el cumplimiento de la voluntad de Dios, habiendo descubierto el proyecto de vida y escuchando ese proyecto de Dios’’.

Devoción mariana. El director del colegio Monseñor Lasagna recordó que la devoción a la Virgen María Auxiliadora es heredada por San Juan Bosco y que va más allá de la tradición y de las religiosas de nuestra del pueblo.

Recordó que “Don Bosco prefería llamarle Auxiliadora y como educador te decía también que la llamemos maestra, María es la maestra y como tal te guía, te acompaña y es la que enseña, la que muestra el camino y no importa la edad, pero cuando somos niños, adolescentes, necesitamos de su presencia maternal”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.