17 abr. 2024

Autorizan servicio de balsa entre Irala y Puerto Libertad

A través de la disposición 03/2023, la Dirección General de la Marina Mercante autorizó a la empresa Macuco Ecoaventura y Navegación SA a prestar servicio de transporte fluvial transversal fronterizo de conformidad a las condiciones generales establecidas en el convenio sobre transporte fluvial fronterizo de pasajeros, vehículos y cargas (Ley 368/72) entre las localidades de Domingo Martínez de Irala (Paraguay) y Puerto Libertad (Argentina).

Se trata de un servicio de balsa que comunicará ambas comunidades fronterizas. El documento tiene fecha 18 de enero. Señala además que la empresa tiene un plazo de 60 días para presentar y registrar la embarcación que será afectada en dicho tramo, sopen de que la autorización quede sin efecto. Igualmente, se comunica vía Cancillería Nacional a las autoridades pertinentes de la República Argentina para su reciprocidad conforme al convenio de cruce transversal fronterizo de pasajeros y cargas.

El 20 de enero en una nota dirigida al abogado Luis Carlos Garcia, responsable de Dirección de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial, el abogado Patricio Ortega, de la Dirección de Marina Mercante, solicita los buenos oficios para disponer la comunicación a las autoridades argentinas competentes de la disposición que se adjunta y que se relaciona al convenio Cruce Transversal Fronterizo de pasajeros y cargas con la República Argentina, vía fluvial.

Igualmente, en la nota, se solicita ante la distancia correspondiente que se articule una reunión con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la República de Argentina para la revisión y actualización del convenio del año 1972.

GRAN PASO. Se trata de un gran paso para concretar el viejo anhelo que tienen los pobladores de Puerto Libertad y Domingo Martínez de Irala. La conexión permitirá fortalecer y estrechar lazos entre ambas comunidades, que en la práctica se mantienen desde hace décadas, pero a través de pequeñas embarcaciones, inseguras y no habilitadas oficialmente. “Es una noticia de mucha relevancia a nivel institucional y por supuesto a nivel bilateral entre Paraguay y Argentina. Esta notificación recibí el día viernes al cierre de las actividades, prácticamente en horas de la tardecita, noche”, celebra el abogado Magno Álvarez, cónsul paraguayo en la ciudad de Puerto Yguazú, Argentina.

Manifestó que la Marina Mercante del Estado dependiente del Ministerio de Obras Públicas en acuerdo con la Cancillería Nacional autorizó la operatividad de una balsa entre los Municipios de Irala y Puerto Libertad, en el lado argentino.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.