28 mar. 2024

Autoridades reparten culpa ante ola de inseguridad

Ceremonia. El presidente Mario Abdo junto al comandante de la Policía, Luis Arias.

Ceremonia. El presidente Mario Abdo junto al comandante de la Policía, Luis Arias.

Tanto el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, como el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias Navarro, manifestaron ayer que el problema de la inseguridad no es solo de la Policía y que debe involucrar a todos, como autoridades locales y ciudadanía.

En ese sentido, el ministro profundizó que desde la institución establecieron una línea operativa para establecer consejos de seguridad ciudadana y cuyo programa ya inició en Concepción.

Las declaraciones se dieron tras la ceremonia de imposición de presilla y entrega del bastón de mando al comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, quien se encontraba en el cargo como interino, como así también se establecieron otros ascensos.

Sobre la situación de inseguridad y aumento del microtráfico, el secretario de Estado mencionó que la pandemia dejó sus efectos económicos y que esto a su vez aumenta el tráfico al menudeo, generando más consumo.

En ese sentido, afirmó que se está trabajando en un frente conjunto con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía para realizar más allanamientos.

También aclaró que la operatividad se encuentra a cargo del comandante de la Policía y que no existe un cambio en las políticas públicas. Esto, teniendo en cuenta que a diario también ocurren hechos en que grupos de ciudadanos buscan hacer justicia por mano propia y se enfrentan a delincuentes o implementan un sistema de seguridad, como la conocida como comisión garrote.

Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, Arias Navarro, ascendido a comisario general, también señaló que no se puede desconocer la sensación de inseguridad en la sociedad, situación que están trabajando incansablemente.

Reconoció que se encuentran diezmados de personal, muchos de ellos contagiados por el Covid-19, entre otros, y afirmó que 60 agentes fallecieron a causa del virus, habiendo contraído el coronavirus prestando servicios.

También indicó que uno de los problemas más graves pasa por la pronta liberación de los detenidos como sospechosos de hechos delictivos.

Otro punto que mencionó es que actualmente se tienen 300 personas detenidas en calabozos.

PEDIDO DEL PRESIDENTE. Por último, el comandante detalló que el Grupo de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (Lince) contará con mayores cupos de capacitación para obtener más personal en las calles. Ello, ante un pedido específico del presidente Abdo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.