07 dic. 2025

Autoridades de Nueva York anuncian identificación de dos víctimas más del 11-S

La Oficina del Médico Forense de Nueva York anunció este martes que ha identificado a dos nuevas víctimas de los atentados del 11-S, una información que se revela a escasos días del 20 aniversario del ataque terrorista.

Atentado a las torres gemelas.jpg

Desde octubre de 2019 las autoridades de Nueva York no anunciaban nuevas identificaciones.

Foto: EFE.

Dorothy Morgan, de la localidad de Hempstead, al este de la ciudad de Nueva York, es la víctima número 1.646 que se ha conseguido identificar, mientras que la 1.647 es un hombre del que no se ha revelado su identidad a petición de sus familiares.

Desde octubre de 2019 las autoridades neoyorquinas no anunciaban nuevas identificaciones, que en esta ocasión han sido posible a través de los análisis de ADN de los restos que se recuperaron del lugar del suceso que se cobró las vidas de 2.753 personas el 11 de setiembre de 2001.

Más de 1.100 víctimas o un 40 % de los fallecidos aun no han sido identificados formalmente.

Nota relacionada: Tenían fotos inéditas del atentado del 11-S en un local de liquidación

“Hace 20 años prometimos a las familias del World Trade Center que haríamos todo lo que hiciera falta durante el tiempo que hiciera falta para identificar a sus seres queridos y, con estas dos nuevas identificaciones, seguimos cumpliendo con esa sagrada obligación”, dijo en un comunicado la médico forense jefe de la ciudad de Nueva York, Barbara Sampson.

“No importa cuánto tiempo pase desde el 11 de setiembre de 2001, nunca lo olvidaremos, y nos comprometemos a usar todas las herramientas a nuestra disposición para asegurarnos que todos a los que perdimos puedan volver a reunirse con sus familias”, agregó.

Lea también: Tras ataques a AMIA y Torres Gemelas, Triple Frontera es una zona caliente

El esfuerzo de identificación de las víctimas del 11-S es la investigación forense más grande y compleja de la historia de EEUU.

Recientemente, la Oficina del Médico Forense ha adoptado la tecnología de secuenciación de ADN de nueva generación (NGS, sus siglas en inglés), que también se ha utilizado en la identificación de los restos de militares estadounidenses.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.