14 ago. 2025

Autoridades indagan el robo de avionetas por bandas de narcos

La ministra de Seguridad y Justicia argentina, Gloria Zalazar, se reunió con representantes de las fuerzas de seguridad de Paraguay para avanzar en las investigaciones del caso del robo y posterior siniestro de una aeronave. La avioneta fue robada en Villa Ángela, Chaco argentino, se estrelló después de tomar vuelo y murieron sus cinco tripulantes. Según los investigadores, se trataría de un grupo de narcotraficantes.

Entre los restos de la avioneta se encontraron una pistola calibre 9 milímetros, un teléfono satelital, billetes en guaraníes y una gorra del Club Cerro Porteño, por lo que se presume que las personas eran de nacionalidad paraguaya.

A Paraguay le representaron en la reunión el comisario César Silguero, que encabeza la Dirección de Hechos Punibles de la Policía, junto con el comisario Nimio Cardozo, del Departamento Antisecuestros. Ambos estuvieron reunidos con el subsecretario de Planificación en Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez, y el subjefe a cargo de la Policía del Chaco, comisario general Daniel Vega.

Los investigadores tomaron conocimiento de los últimos avances que hubo en el caso, así como también un balance de los recursos que se generaron a partir de la colaboración de los equipos técnicos del vecino país, con los que ya se desplegó la Policía del Chaco en el lugar del suceso.

A través del intercambio de las informaciones, quieren llegar hasta los integrantes de estructuras criminales que están conformadas por personas de ambas nacionalidades.

“Todos los indicios conducen a que existía al menos un ciudadano paraguayo en la avioneta robada, por lo que la Policía Nacional del Paraguay se puso en contacto con la Policía del Chaco para ofrecer su colaboración, al igual que con el fiscal del caso. Con ellos se trabaja de manera frecuente, al igual que con la brasileña en todo lo que es la zona de Triple Frontera”, explicó la ministra de Seguridad argentina.

EN BOLIVIA. El pasado 15 de enero, agentes policiales de Caaguazú fueron informados del hallazgo de una avioneta con matrícula paraguaya en territorio boliviano.

Cuatro días antes, un grupo tipo comando robó la avioneta que estaba estacionada en un hangar ubicado en el predio de un establecimiento rural, asentado en la colonia Tres Palmas, del distrito de Raúl A. Oviedo.

Los autores serían ocho a diez personas fuertemente armadas, que utilizaron un aparato para neutralizar la señal de teléfonos móviles en la zona, de acuerdo con los datos que manejan los intervinientes.