20 abr. 2024

Autoridades colombianas investigan atentado contra Duque, sin autoría

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dijo que en el barrio La Conquista fueron hallados dos fusiles que se sospecha pudieron haber sido usados en el atentado.

Ataque. Los impactos de los disparos se observan en parte del helicóptero en el cual iba el presidente colombiano Iván Duque.

Ataque. Los impactos de los disparos se observan en parte del helicóptero en el cual iba el presidente colombiano Iván Duque.

Las autoridades colombianas continúan la búsqueda de los autores del atentado contra el helicóptero en el que viajaban el presidente Iván Duque y dos de sus ministros, que salieron ilesos, mientras comienzan a surgir dudas sobre si hubo fallas en la seguridad del mandatario.

La Policía realizó varios registros a viviendas en el barrio desde donde supuestamente se realizaron los disparos al helicóptero, un Sikorsky UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que consiguió aterrizar en el aeropuerto internacional Camilo Daza, de Cúcuta, capital de Norte de Santander y fronteriza con Venezuela.

Duque y sus ministros de Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano, así como el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, que lo habían acompañado a una visita a la localidad de Sardinata, en la zona del Catatumbo, salieron ilesos del ataque, a pesar de que seis disparos impactaron en la aeronave.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dijo que en el barrio La Conquista, que se encuentra a 1,2 kilómetros del aeropuerto, fueron hallados 2 fusiles que se sospecha pudieron haber sido usados en el atentado. ”Son un AK-47 con número de registro que ya está siendo buscado por los peritos de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y un fusil calibre 7-62 tipo FAL con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela”, declaró.

¿FALLA DE SEGURIDAD? El Gobierno colombiano no dio por el momento más detalles de quién puede estar detrás, aunque ofreció una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (casi 800.000 dólares) para quien suministre información que permita dar con los responsables de este atentado terrorista.

Sin embargo, empiezan a haber dudas sobre fallas en la seguridad nacional y grietas en la inteligencia, que permitieron que se perpetrara un ataque contra el propio jefe de Estado.

“Poner al presidente de la República a hacer un aterrizaje en un lugar en donde no están indicadas las garantías es un acto de irresponsabilidad por parte de las fuerzas del Estado”, explicó el analista en seguridad Jairo Libreros, profesor de la Universidad Externado de Colombia.

Gobierno del Paraguay condenó el atentado
El Gobierno paraguayo expresó su más enérgica condena por el ataque que sufrió el helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque, que salió ileso, cuando se disponía a aterrizar en la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela. “El Gobierno de la República del Paraguay expresa su más enérgica condena al atentado terrorista contra el presidente de Colombia, Iván Duque, y comitiva. Asimismo, hace llegar al presidente Duque las expresiones de solidaridad y apoyo”, publicó la Cancillería.
Los Gobiernos de EEUU, Chile, Ecuador, Perú, Chile y Argentina también realizaron mensajes de apoyo al presidente colombiano y también su condena por el ataque al helicóptero en el que viajaba.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.