11 dic. 2025

Autoridades autorizan que se prueben los equipos

Luis Alberto Mauro

Luis Alberto Mauro

El coordinador de la Comisión Especial para la Implementación del Voto Electrónico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, manifestó que la institución se encuentra abierta a recibir a los grupos de la sociedad civil que quieran probar la seguridad de las máquinas de votación, así como ya lo hicieron con los grupos Fuera Listas Sábanas y Coordinadora de Escraches.

“Nosotros no tenemos problemas con eso, al contrario, la gente de Listas Sábanas y de la Comisión Escrache vinieron, les mostramos y probaron las máquinas, y les dijimos que estamos abiertos a que vengan ante cualquier duda, y eso se aplica a todas las organizaciones”, señaló.

PLAN. Mauro señaló que en este momento se encuentran preparándose para las capacitaciones que se realizarán a la ciudadanía en general y, en este sentido, los software que se cargan a las máquinas son de capacitación; por lo tanto, utilizan partidos y candidatos ficticios.

“La auditoría que se va a realizar a las máquinas de votación con los partidos y movimientos políticos se va a realizar cuando ya se hayan inscripto los diversos candidatos y se introduzca el software final que se aplicará. Cualquier organización que diga que esto se puede hackear, nosotros estamos abiertos para recibir y escuchar”, señaló.

Indicó que el espíritu de la institución es estar abiertos a cualquier organización de la sociedad civil que tenga alguna duda y crea que las máquinas son vulnerables.

“El que diga que puede hackear la máquina, y bueno, que venga y hagamos la prueba, porque no hay mejor en vez de las palabras que se demuestre”, indicó el coordinador del TSJE.