18 abr. 2024

Autopista de la Muerte: Se cobró cinco vidas en el último trimestre

Según la Policía, los choques se dan por la falta de conciencia de conductores. Pobladores piden más control y presencia de la Caminera.

En los últimos tres meses, se registraron cinco víctimas fatales de accidentes de tránsito en la autopista Silvio Pettirossi, que une las localidades de Asunción y Luque.

Entre los árboles del paseo central, se pueden ver flores y otras ofrendas dejadas en memorial a las personas que perdieron la vida en los violentos choques.

La imprudencia de los conductores al manejar a alta velocidad y la ingesta de alcohol son las principales causas de las muertes que ya enlutan a varias familias, según explicó el oficial Éber Barreto, de la Comisaría 3ª central de Luque.

Barreto revela que ya tuvo que intervenir varios choques violentos y uno de ellos se dio, incluso, en un contexto de carrera clandestina.

Uno de los casos se dio el pasado 27 de junio, cuando un automóvil Mitsubishi Evo quedó inservible luego de incrustarse contra uno de los árboles del paseo central.

En el vehículo estaba Miguel Larreinegabe, quien falleció a causa del impacto. El hombre estaba de acompañante de Ronald David Giménez, que conducía el automóvil y que pudo salir con vida del percance.

Ambos, según la investigación, estaban practicando una picada en la zona.

“Es una de las mayores preocupaciones que tenemos, pero trabajamos con la Patrulla Caminera para evitar ese tipo de hecho que enluta a varias familias”, explicó el oficial Barreto.

La Comisaría 3ª tiene registrados ocho accidentes violentos en la autopista que lleva al aeropuerto internacional en los últimos tiempos. Por lo general estos hechos involucran a automóviles y motocicletas.

El oficial también indicó que a la imprudencia y exceso de velocidad se les suma la ingesta de alcohol.

Explicó que durante la pandemia, el año pasado, disminuyeron los casos, por la baja de número de circulación, pero que al levantarse las medidas restrictivas, comenzaron de vuelta los siniestros.

ALTA VELOCIDAD Y DESCONTROL. Leonardo Brutti es un ciclista que hace cinco años pedalea por la zona y lamenta la cantidad de vidas que ya se cobraron los choques.

“La gente no respeta el cartel de velocidad y la Policía Caminera hace un falso control; cuando uno les llama a denunciar los casos piden que se haga fotos y se los envíen”, reveló el hombre que asegura que es común ver a motociclistas circulando por la banquina o pasándose de un lugar a otro a través del paseo central. Para Brutti, la autopista está en buenas condiciones y bien señalizada pero reiteró que falta mayor control. “En toda la autopista no hay un desnivel, no hay nada. Todo está perfecto. Disfruto de esta parte para pedalear, pero hay un caos: el colectivo te sobrepasa a cinco centímetros, así como las motos. La imprudencia es terrible”, agregó.

ESTADÍSTICAS. De acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Salud, en el año 2019, se registraron 15.372 víctimas de accidentes de tránsito, de las cuales 316 fallecieron, mientras que, en el 2020, hubo un total de 13.195 accidentados y 286 víctimas fatales.

En total, el número de accidentados llegó a 29.430 entre los años 2019, 2020 e inicios del 2021, siendo 21.805 por accidentes de motocicletas.

Hace dos semanas, 284 personas ingresaron al Hospital de Trauma por siniestros viales, de los cuales 188 fueron motociclistas. Hace una semana, en cambio, fueron hospitalizadas 228 personas; de este número,135 eran motociclistas.

Por su parte, la Patrulla Caminera publicó que desde el 1 al 17 de julio, 2.231 personas fueron multadas por dar positivo a la prueba del alcotest en distintas rutas del país. En ese periodo, fallecieron tres personas, en accidentes ruteros, en distintos puntos de nuestro territorio.

2.231 Personas fueron multadas por exceso de velocidad, entre el 1 y el 17 de Julio, según la Patrulla Caminera

29.430 Personas accidentadas entre el 2019, 2020 y comienzos de este año, reporta el Ministerio de Salud