20 abr. 2024

Automatizan resucitador portátil y de bajo costo

USOS. Está pensado para ser utilizado en ambulancias y en hospitales de campaña. PANDEMIA. El equipo puede servir para cuando se llegue al pico de casos de Covid-19.

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

La pandemia del nuevo coronavirus impulsó numerosos desarrollos de prototipos de ventiladores automáticos como apoyo a la atención de los pacientes respiratorios.

Entre ese grupo, uno fue diseñado en 3D y promete ser el más compacto, portátil y de bajo costo.

“El objetivo es suplantar el esfuerzo manual del médico realizando mecánica y electrónicamente el mismo accionamiento de este último, de una manera periódica, segura y con componentes y materiales que podemos encontrar fácilmente en nuestro mercado”, explica Mateo Acosta, gerente de Po Paraguay, quien junto a otros dos ingenieros que forman parte de Makers Por Paraguay están involucrados en el proyecto.

Lo que hicieron, así como otras iniciativas a nivel global, fue automatizar el funcionamiento de la bolsa insuflable o Ambú.

“Le llaman resucitador manual”, señala sobre el ambuseador, como se lo conoce en la jerga médica.

Lo que diseñaron, dice, está pensado para ser usado en ambulancias así como en hospitales de campaña.

Está inspirado en una acción internacional en la que muchas personas están tratando de automatizar esta bolsa resucitadora como la primera medida que se aplica a un paciente cuando necesita respirador y no puede.

“Puede servir para el pico de demanda o de crisis, ojalá no llegue, pero para eso está proyectado. Pero también es un producto que se usa comúnmente”, comenta Mateo.

Comenta que en la bibliografía médica se indica el uso de la bolsa insuflable entre 10 a 15 minutos mientras se le traslada a un paciente respiratorio de una sala de terapia.

“Pero la realidad indica que en los hospitales públicos están ‘ambuseando’ durante horas”, afirma y comparte que la intención con estos aparatitos es que funcionen en los hospitales y puedan liberar al personal de blanco para monitorear a más pacientes al mismo tiempo.

Bomberos que vieron el dispositivo cuentan que será útil en las ambulancias cuando tengan traslados largos que duran horas; por ejemplo, del interior a centros de referencia de la capital.

Acosta señala que este prototipo es más compacto y está siendo desarrollado para que pueda ser usado de manera portátil.

EQUIPO

Trabajan con estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), con el grupo Pytu, en la línea de varios desarrollos. De ese equipo ya salió un ventilador automatizado más sofisticado que está siendo probado en animales.

La particularidad además que tiene este dispositivo es que fue creado con impresiones 3D.

Posee unos sensores de flujo de presión de aire que están siendo afinados para – mediante una pantalla– controlar el nivel de aire que inhala y exhala el paciente.

Como están buscando la manera de diseñarlo con materiales fáciles de conseguir en el país, estiman que el equipo tendría un costo de mercado de USD 500 a USD 1.000.

La idea es que el prototipo supere las fases de laboratorio. Luego se fabricaría en escala, a instancias de la red Makers Por Paraguay, que aglutina a desarrolladores con máquinas 3D. “A largo plazo queremos que sea un producto accesible para el Gobierno”, augura Mateo.

La idea es liberar al personal de blanco para que atienda a más pacientes con apoyo automatizado. Mateo Acosta, Po Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.