20 abr. 2024

Autoconvocados insisten en expulsión de Zacarías Irún

Campaña. La ciudadanía esteña presiona para que el Senado dé pronto trámite a expulsión.

Campaña. La ciudadanía esteña presiona para que el Senado dé pronto trámite a expulsión.

Los miembros de Multisectorial Autoconvocada se movilizaron ayer para exigir que se proceda de inmediato a la pérdida de investidura del senador Javier Zacarías Irun. Lo hicieron a través de pegatinas realizadas en distintas arterias de Ciudad del Este.

Con la pegatina pretenden despertar la conciencia ciudadana y de paso exigir a las autoridades que inicien el saneamiento de las instituciones de personas que se habrían aprovechado del erario público.

“Es un desafío gigantesco iniciar el proceso de fortalecimiento de nuestras instituciones, como el saneamiento de medidas de la gente atorrante en el manejo de los recursos públicos, que pertenecen a toda la ciudadanía. Lo que pasa a nivel de nuestras instituciones públicas nos afecta a toda la sociedad y tenemos que entrar en un proceso de transformación positiva para el fortalecimiento de nuestras instituciones. Es lo que la gente debe entender”, afirmó el licenciado Julio López, miembro de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este.

Durante la jornada, los activistas dieron a conocer las consignas de quienes se movilizaban por la ruta internacional a la altura de la rotonda del Área 1. Varios recibieron de buena manera la actividad aceptando los adhesivos en sus vehículos, donde se insta a la pérdida de investidura sin más trámites del senador Zacarías Irún.

López señaló que la apatía y la indiferencia como ciudadano es todavía un aspecto en el que hay que trabajar, para lograr acrecentar el interés y el involucramiento para exigir y controlar a las autoridades. Consideró necesario que para ello la ciudadanía se debe liberar del fanatismo partidario y salir de su zona de confort.

La Multisectorial está integrada por líderes activistas que con su protesta y presión, ayudaron a tumbar a la familia Zacarías Irún de la Municipalidad de Ciudad del Este, primeramente propiciando la intervención a la gestión de la ex intendenta Sandra McLeod, lo que derivó en la destitución posterior.

PRONTUARIO. En el ámbito de la Justicia, los procesos iniciados contra McLeod de Zacarías y su marido, el senador Zacarías Irún, además de otros funcionarios de confianza y familiares, están a punto de terminar con el blanqueo, por lo que la ciudadanía cree que perdiendo su inmunidad parlamentaria, Zacarías Irún tendrá que pagar como un ciudadano más.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.