02 may. 2025

Autoconvocados insisten en expulsión de Zacarías Irún

Campaña. La ciudadanía esteña presiona para que el Senado dé pronto trámite a expulsión.

Campaña. La ciudadanía esteña presiona para que el Senado dé pronto trámite a expulsión.

Los miembros de Multisectorial Autoconvocada se movilizaron ayer para exigir que se proceda de inmediato a la pérdida de investidura del senador Javier Zacarías Irun. Lo hicieron a través de pegatinas realizadas en distintas arterias de Ciudad del Este.

Con la pegatina pretenden despertar la conciencia ciudadana y de paso exigir a las autoridades que inicien el saneamiento de las instituciones de personas que se habrían aprovechado del erario público.

“Es un desafío gigantesco iniciar el proceso de fortalecimiento de nuestras instituciones, como el saneamiento de medidas de la gente atorrante en el manejo de los recursos públicos, que pertenecen a toda la ciudadanía. Lo que pasa a nivel de nuestras instituciones públicas nos afecta a toda la sociedad y tenemos que entrar en un proceso de transformación positiva para el fortalecimiento de nuestras instituciones. Es lo que la gente debe entender”, afirmó el licenciado Julio López, miembro de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este.

Durante la jornada, los activistas dieron a conocer las consignas de quienes se movilizaban por la ruta internacional a la altura de la rotonda del Área 1. Varios recibieron de buena manera la actividad aceptando los adhesivos en sus vehículos, donde se insta a la pérdida de investidura sin más trámites del senador Zacarías Irún.

López señaló que la apatía y la indiferencia como ciudadano es todavía un aspecto en el que hay que trabajar, para lograr acrecentar el interés y el involucramiento para exigir y controlar a las autoridades. Consideró necesario que para ello la ciudadanía se debe liberar del fanatismo partidario y salir de su zona de confort.

La Multisectorial está integrada por líderes activistas que con su protesta y presión, ayudaron a tumbar a la familia Zacarías Irún de la Municipalidad de Ciudad del Este, primeramente propiciando la intervención a la gestión de la ex intendenta Sandra McLeod, lo que derivó en la destitución posterior.

PRONTUARIO. En el ámbito de la Justicia, los procesos iniciados contra McLeod de Zacarías y su marido, el senador Zacarías Irún, además de otros funcionarios de confianza y familiares, están a punto de terminar con el blanqueo, por lo que la ciudadanía cree que perdiendo su inmunidad parlamentaria, Zacarías Irún tendrá que pagar como un ciudadano más.