27 feb. 2026

Austria despliega a cientos de agentes en operativo antiterrorista

Una decena de personas resultó detenida este jueves en un gran operativo antiterrorista en Viena y en la ciudad de Graz, al sur del país, en el que participaron cientos de policías, informan los medios de comunicación austriacos.

austria.jpg

Un gran operativo policial fue armado en Asutria contra el terrorismo. Foto: Prensa Libre.

EFE

El diario Kurier, que cita “fuentes oficiosas” de la Policía austriaca, asegura que se trata de un operativo dirigido contra un grupo de supuestos islamistas procedentes de la antigua Yugoslavia y que estaban siendo vigilados desde hacía varias semanas.

La mayor parte de las detenciones -once según Kurier y diez según la emisora pública ORF- se produjeron en Graz, la segunda ciudad de la república alpina, donde se desplegaron hasta 600 policías.

La cadena ORF asegura que unos 800 policías participaron en el operativo, que incluyó el registro de decenas de viviendas.

El ministerio del Interior austríaco rechazó comentar en Viena las circunstancias que rodean al operativo que, dijo, no había terminado.

Según las fuentes de Kurier, no existe ninguna amenaza terrorista concreta ni tampoco una relación con la detención de un supuesto terrorista islamista en Viena la semana pasada.

Los detenidos están acusados de querer formar un grupo radical islamista en Austria siguiendo las ideas de Mirsad O., alias “Ebu Tejma”, un predicador islámico, de origen bosnio, condenado el año pasado por un Tribunal de Graz a 20 años de cárcel por reclutar a combatientes para el grupo terrorista “Estado Islámico”.

El operativo antiterrorista coincidió con el juramento al cargo del nuevo presidente federal austríaco, el ecologista Alexander Van der Bellen.

Más contenido de esta sección
Cuatro personas que iban a bordo de una embarcación con matrícula de Florida fueron abatidas y otras seis resultaron heridas este miércoles en aguas territoriales de Cuba, durante un intercambio de disparos con guardacostas de la isla, anunció el Ministerio del Interior.
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y lo remitió al Senado.
La NASA reveló este miércoles que el comandante de la misión Crew-11, Mike Fincke, fue el astronauta que sufrió un problema de salud durante su estadía en la Estación Espacial Internacional (EEI), lo que obligó a adelantar la fecha de retorno de la nave, aunque no especificó la dolencia.
Android, el sistema operativo de Google, anunció este miércoles nuevas capacidades autónomas de su inteligencia artificial (IA), Gemini, que podrán ejecutar tareas “tediosas y de múltiples pasos” como pedir un taxi, hacer la lista de las compras, buscar en internet fotos de prendas y detectar estafas telefónicas.
El magnate Bill Gates admitió haber cometido “un grave error” al relacionarse con Jeffrey Epstein, y le dijo a los empleados de su fundación benéfica que sí tuvo aventuras con dos mujeres rusas, pero negó cualquier relación con los crímenes del financiero y delincuente sexual convicto.
Los científicos han podido observar por primera vez en detalle la zona central de la Vía Láctea, donde la formación de estrellas podría aportar claves para comprender los orígenes del universo.