Economía

Aún no hay reportes de lucha anticontrabando

 

Desde el reclamo de gremios industriales y empresariales contra el aumento del contrabando, aún no se dieron a conocer resultados por acciones realizadas. Aduanas dice que registró aumento de ingresos en la modalidad de tráfico vecinal fronterizo (TVF) de Ciudad del Este (CDE).

Pasaron diez de los veinte días que el Ejecutivo solicitó para tomar acciones y bajar el ingreso de productos de contrabando. Pero hasta ahora, la Unidad Interinstitucional de Lucha Anticontrabando no reportó ningún logro en este contexto.

Los gremios denunciaron que el ingreso masivo de productos ilegales está generando la caída de un veinte por ciento de las ventas en los comercios formales.

Por su parte, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) envió los datos de mejora en los ingresos en una de sus principales administraciones, que es la de CDE.

En este orden, resalta que justamente en la modalidad de TVF, que son los que ingresan productos por un monto mínimo límite y que sería el más utilizado por los denominados paseros, registraron importantes incrementos en las recaudaciones.

En cuanto a los detalles, señala que los ingresos arrancaron en enero y febrero con poco más de 22 millones de guaraníes, monto que bajó en marzo a 16 millones de guaraníes. Sin embargo, en abril superó los 62 millones de guaraníes y, en mayo, cerró con G. 98.256.308. De acuerdo con los datos oficiales, los despachos por TVF aumentaron considerablemente en CDE. Asimismo, sostiene que en estos dos últimos meses, la Aduana de CDE incrementó sus ingresos, con respecto a los mismos meses del 2020.


98.256.308
guaraníes se recaudaron en mayo pasado por despachos de tráfico vecinal fronterizo en Ciudad del Este.

75.885
millones de guaraníes recaudó la Administración aduanera de Ciudad del Este en lo que va del mes de junio.

Dejá tu comentario